sábado, 12 de enero de 2013

¡S.O.S. Bisfenol A!: 6 consejos para evitar exponernos.

 
La UE prohíbe los biberones con bisfenol A
El bisfenol A (BPA) es un componente del cloruro de polivinilo (PVC). Éste es el material con el que se recubre la cara interna de las latas de refresco y de conservas (atún, sopas, frutas en almíbar, alimentos infantiles, etc.), con el que se fabrican las tarrinas de plástico para la comida, los hervidores eléctricos, los biberones infantiles, las tazas, los recipientes aptos para microondas y demás recipientes de plástico de uso doméstico y hostelero.

Cuando el plástico de PVC se somete al calor o entra en contacto con líquidos o alimentos calientes, difunde BPA. Numerosos estudios ofrecen indicios de que esta sustancia fomenta el crecimiento de determinados tumores y bloquea el efecto de la quimioterapia en las células del cáncer de mama humano, incluso a concentraciones tan bajas como las comparables a las obtenidas por el contacto de una bebida caliente con una taza de plástico. 

Desde la publicación de estos estudios, agencias gubernamentales de Canadá y EEUU han recomendado prohibir los biberones que contengan BPA y limitar las emisiones de este producto al medio ambiente. Sin embargo, un comunicado reciente estima que a los 6 años, el 92 % de niños en EEUU tienen algo de BPA en su orina. Los resultados del estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, indica que unos niveles altos de BPA en la orina de los niños se asocian con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca y renal.

Medidas muy recomendables para evitar la exposición a BPA y otros compuestos nocivos en el plástico pueden ser:
  
1.     Evitar tomar alimentos calentados en envases plásticos 
2.     No emplear biberones de plástico para el bebé. 
3.     Preferir las conservas envasadas en botes de cristal que las de lata. 
4.  Evitar la reutilización de las botellas de plástico, como la de los deportistas, ya que con el tiempo van soltando BPA. 
5.    Evitar exponer al sol o a alguna fuente de calor las botellas plásticas de agua, aunque la mayoría de éstas se fabrican de un material reciclable (PET) que no contiene BPA (fijarse que en el fondo tienen un “1” que indica que están hechas de PET). 
6.   Preferir el aceite vegetal embotellado en vidrio, pues con el tiempo el aceite disuelve xenoestrógenos presentes en el plástico. 

Fuente: MedlinePlus Información de Salud.

Aviso Importante: Toda la información mostrada procede de diferentes fuentes científicas y de la experiencia acumulada en el ejercicio de nuestra profesión, y tiene la finalidad de orientar en lo que puede hacer el estilo de vida y el uso de ciertas terapias naturales por tu salud. En ningún caso pretende reemplazar el consejo o la prescripción de un profesional de la salud. Es tu responsabilidad asesorarte y respetar el criterio de tu médico de cabecera y/o especialista en lo que se refiere al seguimiento de un tratamiento en particular o la adopción de una terapia natural complementaria o alternativa.

6 comentarios:

  1. Acabo de ver un programa de Salvados donde hablaban del bisfenol y estoy buscando información. Al leer su artículo he ido directa a ver las botellas de agua que tengo en casa, las botellas pequeñas de agua del niño no pone PET pone PAT, son las de Aquarel. Estas botellas están hechas con bisfenol entonces? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su interés en nuestro blog para buscar información extra sobre un tema tan importante. Esa marca en particular no la conozco y no puedo opinar al respecto, pero le anexo una figura resumen que sin duda le será de gran ayuda a la hora de seleccionar botellas plásticas. Los mejores plásticos 2, 4, 5, y para agua, pet 1, un solo uso. Evitar la nociva práctica de rellenarlas de zumos, agua, etc...
    Espero haberla ayudado. Un saludo afectuoso.
    https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=3b22c82a06&view=att&th=13e7a0815e864b62&attid=0.1&disp=inline&realattid=1434290680530546380-1&safe=1&zw

    ResponderEliminar
  3. Aquarel esta en PET es 1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el interés en el artículo y el oportuno comentario. Un saludo.

      Eliminar
  4. Existen latas sin BPA o al alguna manera de diferenciarlas ? Las de Veritas lleban ?

    ResponderEliminar