Nuestro
organismo está continuamente en contacto con agentes extraños provenientes del
exterior como virus, bacterias y otros patógenos; así como debe enfrentar la
generación constante de células defectuosas. Estos elementos deben ser
mantenidos a raya o eliminados eficazmente por diferentes mecanismos dentro de
los que juega un papel primordial la actividad del SISTEMA INMUNE (SI).
Deja que tu cuerpo y tu mente dialoguen con la naturaleza. Ella sabe lo que necesitas...
por los Prof. Hélade Sotomayor y Manuel Ures.
Mostrando entradas con la etiqueta Alimentación saludable. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Alimentación saludable. Mostrar todas las entradas
martes, 31 de marzo de 2015
miércoles, 19 de marzo de 2014
Que tu alimento sea tu medicina....
Hipócrates.
Con este título que recoge parte
de una frase atribuida a Hipócrates, presencia inspiradora de nuestro blog, hoy
os comentaré acerca de un régimen alimentario propuesto a finales del siglo
pasado por el eminente médico y biólogo francés Jean Seignalet, y que a mi
modesto juicio es un ejemplo de cómo la alimentación puede ayudar en el control
e incluso la curación de enfermedades. Su legado ha quedado recogido en el libro
“Alimentación, la tercera medicina”.
viernes, 21 de febrero de 2014
Fractura de codo y obesidad infantil.
Recomenzar.
Así se llama mi nueva carpeta en el ordenador, en la que guardo los esbozos de
mi reciente proyecto profesional. Me ha parecido un título idóneo porque la vida a
veces se empeña en ser un continuo recomenzar. Se me antoja que es importante
cuidar el próximo paso, pero que se debe de mirar siempre al horizonte; como
esa fina línea inalcanzable que se puede ver desde el faro de Fisterra, en el
que intuyes que al otro lado tienes el Reino Unido, o si tanta sal no te
abruma, el continente americano, y si te recreas en los detalles, hasta la preciosa Cuba (la
llamada perla del Caribe). Y si de recomenzar se trata, recomencemos pues con
las actividades del blog, al que cómo os habréis dado cuenta, hemos tenido un
tanto descuidado en los últimos meses.
sábado, 3 de agosto de 2013
Enebro: más que un agradable aroma para cócteles.
Frente
al mar, en un precioso recodo de la Costa da Morte, en la cafetería en la que
desayuno y trabajo muchas mañanitas, hoy me preguntaron sobre unas bayas que
tienen en un bote y que emplean para aromatizar “Cubatas y Gin tonics” y no
saben muy bien sus propiedades. Ello me inspiró el tema del que os voy a
hablar en este artículo: el enebro. Gracias JB.
El enebro (Juniperus communis), también llamado enebro real o enebro común, entre otros, es un arbusto de la familia de las Cupresáceas y crece en los terrenos pedregosos y en bosques montañosos de Europa, aunque ha sido naturalizado en el continente americano. De él se usan fundamentalmente los frutos en forma de bayas (enebrinas), bolitas de color azul verdoso o negro, sabor dulce y resinoso.
Ya
conocía sus propiedades medicinales Dioscórides (siglo I d.C.), estudioso de
las fuentes y usos de las plantas y materiales aromáticos empleados por griegos
y romanos, que compiló en una materia médica conocida como Herbarius.
Como
es de esperar, el enebro sirve para mucho más que para aromatizar bebidas
alcohólicas. La planta entera, y en particular las bayas, contienen un aceite
esencial rico en monoterpenos: pineno, mirceno, sabineno, limoneno, tuyeno,
canfeno, etc. Éste se obtiene fundamentalmente por destilación al vapor de las
bayas (a veces ya fermentadas como subproducto de la ginebra) y tiene múltiples
efectos: antirreumático, antiséptico, antiespasmódico, antitóxico, afrodisíaco,
astringente, carminativo (ayuda a eliminar los gases), cicatrizante,
depurativo, diurético, entre otros. NO OBSTANTE, EN LO PARTICULAR NO RECOMIENDO
EL USO DEL ACEITE ESENCIAL PURO POR VÍA INTERNA, pues con los aceites
esenciales hay que tener sumo cuidado en su utilización y debe estar muy
justificada, además debe ser supervisada por un profesional.
Las
bayas contienen también glucosa, resinas, ácidos orgánicos y el glucósido
amargo juniperina. Esta composición química justifica que sus propiedades no
hayan pasado desapercibidas. Se emplea popularmente para las infecciones
urinarias y como diurético (el aceite esencial del enebro aumenta la capacidad
de filtración glomerular, y por tanto, la producción de orina; no obstante,
usado a altas dosis y de forma continuada, fuerza la capacidad de filtración
renal y puede llegar a producir nefritis). Su uso está indicado en casos de
edema de origen cardiaco y como depurativo ayudando a eliminar el exceso de
ácido úrico. Adicionalmente, se emplea como expectorante y antiséptico
bronquial debido a que una parte de su esencia se elimina por los pulmones,
razón por la cual las enebrinas se han utilizado como tratamiento en todo tipo
de infecciones respiratorias, incluso en la tuberculosis. Por otra parte, tiene
propiedades aperitivas (abre el apetito), tonificantes estomacales y
carminativas; es emenagoga (aumenta la salida de sangre por lo que está
indicada en caso de regla dolorosa o escasa) y, externamente en fricciones, en
disolución alcohólica, calma los dolores del reumatismo y la artrosis. Común en
la Farmacopea británica para los dolores reumáticos y la cistitis.
Indicaciones
de uso:
Las
enebrinas maduras se pueden tragar enteras como si fueran píldoras, 6 después de cada comida, 3 veces
al día. Excelente para eliminar los gases.
También
se pueden consumir en infusión de 30 gramos de enebrinas por litro de agua,
hasta 3 tazas diarias. La infusión se debe tapar una vez que está hecha,
dejarla reposar unos 10 minutos y escurrir la tapa para que se conserve la
“esencia” que tiene las propiedades que se describen.
Para
uso externo, fricciones de 20 a 30 gotas de aceite esencial por cada 100 mL de
alcohol. NO SE RECOMIENDA USAR PURO SOBRE LA PIEL.
Precauciones:
- Desaconsejado su uso en embarazadas.
- Mantener lejos del alcance de los niños, tanto las bayas como el aceite esencial.
- No puede usarse si hay nefritis (proceso inflamatorio a nivel del glomérulo renal) porque a dosis altas puede provocar albuminuria (excreción por la orina de la proteína plasmática albúmina).
Hasta
aquí lo que quería comentaros del enebro, esa especia de incalculable valor por
sus efectos beneficiosos para el organismo, además de por su aroma tan
apreciado en coctelería.
Aviso Importante: Toda la información mostrada procede de diferentes fuentes científicas y de la experiencia acumulada en el ejercicio de nuestra profesión, y tiene la finalidad de orientar en lo que puede hacer el estilo de vida y el uso de ciertas terapias naturales por tu salud. En ningún caso pretende reemplazar el consejo o la prescripción de un profesional de la salud. Es tu responsabilidad asesorarte y respetar el criterio de tu médico de cabecera y/o especialista en lo que se refiere al seguimiento de un tratamiento en particular o la adopción de una terapia natural complementaria o alternativa.
jueves, 1 de agosto de 2013
Bebidas azucaradas en el punto de mira.
Los
carbohidratos constituyen la fuente más importante de energía del organismo. En
dependencia de su estructura química se clasifican en simples o complejos. Los
azúcares simples (glucosa, fructosa, manosa,...) se comportan como unidades
indivisibles; en tanto que los complejos están formados por azúcares simples,
los que van liberando a la sangre de manera más o menos lenta según la fuente y
el tipo de que se trate.sábado, 20 de julio de 2013
Hidratarnos sí, pero mejor con agua.
Se
nota, es verano en el hemisferio norte, con sus matices según la zona, pero
verano: se hace imprescindible mantenernos bien hidratados; sin embargo, no
todos los líquidos nos ayudarían de igual manera y sin riesgos para conseguir
ese objetivo.
Un
estudio reciente, resultado de 8 años de investigación con 194.000 personas, concluye
que beber grandes cantidades de refrescos azucarados y de frutas podría
aumentar la probabilidad de que aparezcan cálculos renales (las tan temidas
piedras en el riñón, y el que las haya padecido sabe bien de lo que hablo). Los
investigadores hallaron que el riesgo de padecer cálculos fue de un 23 % mayor
en los que consumían uno o más refrescos azucarados al día en comparación con
los que restringían su consumo a menos de uno a la semana, incluidos los
elaborados a base de frutas.
viernes, 31 de mayo de 2013
Alimentos Saludables: ¿Licencia para comer más?
Un nuevo estudio demuestra que solemos servirnos porciones más grandes cuando los alimentos están etiquetados como “saludables”, incluso cuando aportan la misma cantidad de calorías que otros.
Tendemos
a relacionar ipso facto comida sana con menos calorías, lo cual es erróneo.
Según Foley Nolan, directora de Salud y Nutrición Humana de Safefood (Irlanda),
"los alimentos se promocionan como saludables (...), porque los
productores piensan, y correctamente, que esas etiquetas influirán en nuestras
decisiones de consumir sus productos y, quizás, en mayor cantidad".
Habría
que tener claro “saludables” con respecto a qué. En ocasiones, “saludable” se
refiere a menor contenido en grasas, no presencia de grasas trans (aunque
esto suele explicitarse) o provenientes de la agricultura ecológica, o
realizado sólo con productos naturales,... y no tienen necesariamente que ser
por ello bajos en calorías. Por ejemplo, menor contenido de grasas no es
garantía en absoluto de que se puede comer todo lo que se desee. De hecho, hoy
se está relacionando la epidemia mundial de obesidad y sus secuelas, más con el
excesivo consumo de carbohidratos, sobre todo azúcares simples, que con la
grasa, lo cual no quiere decir que la ingesta de grandes cantidades de grasa
total, saturada y trans no acarree serios problemas de salud.
lunes, 8 de abril de 2013
Aportes naturales para ayudarte a estudiar.
Hace
algún tiempo que quería escribir sobre esto y una seguidora y amiga me acabó de
dar el empujoncito que necesitaba, pues siempre lo iba postergando. Hoy vamos a
comentar sobre los remedios que nos llegan desde la Naturopatía para ayudarnos
a estudiar y hacer que saquemos mejor provecho de lo que intentamos aprender.
Comenzamos. jueves, 4 de abril de 2013
Nutrición de los hijos según nivel educativo de los padres.
Un
estudio reciente revela que los hijos de padres con alto nivel educativo tienen
unas dietas más saludables, sobre todo en lo que respecta al mayor consumo de
frutas y vegetales y al menor de bebidas azucaradas. Los resultados, publicados
en Public Health Nutrition, fueron obtenidos a partir de la observación
de 15 000 niños de entre 2 y 9 años de edad en ocho países europeos (Alemania,
Bélgica, Chipre, España, Estonia, Hungría, Italia y Suecia).
domingo, 31 de marzo de 2013
Artritis Reumatoide: Un Enfoque Naturopático.
La
artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune, que como el resto de las
de este tipo se produce por el “ataque” del sistema inmunitario a elementos
propios del organismo. Provoca dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la
función de las articulaciones, afectando a cualquiera de ellas, pero siendo más
común en las muñecas y los dedos. Puede afectar también otras partes del cuerpo
como los ojos, la boca y los pulmones.
miércoles, 20 de marzo de 2013
Comer: Mejor sin Distracciones.
Si
intentas controlar tu peso corporal y en general llevar una vida más sana por
concepto de una mejor alimentación te interesará saber que aunque diversos
estudios ya lo habían demostrado aisladamente, ahora una revisión de dos
decenas de trabajos científicos ha revelado que quienes comen distraídos,
consumen más calorías. Se refiere especialmente a las personas que miran
televisión, utilizan videojuegos o leen mientras comen, en especial acercándose
a la noche. La cantidad de alimentos que se ingiere en estos casos puede llegar
a ser hasta el 50 % mayor, pero recordar lo que se consumió en la comida previa
ayuda a reducir la ración actual, según aparece publicado recientemente en el American
Journal of Clinical Nutrition, por investigadores del Reino Unido. En qué
medida puede esto ayudar a evitar la recuperación del peso perdido en personas
en tratamiento por obesidad es algo que aún está en estudio.
jueves, 14 de marzo de 2013
10 medidas básicas de higiene de los alimentos.
Una alimentación
saludable no puede pasar por alto la higiene en la conservación y manipulación
de los alimentos en el hogar. Para ello es importante que conozcamos y
observemos algunas medidas básicas para evitar las contaminaciones de los
productos a consumir. Entre ellas están:
domingo, 10 de marzo de 2013
Comer porciones más pequeñas de los refrigerios resulta igual de satisfactorio.
Un
estudio reciente publicado en la revista Food, Quality and Preference;
reflejó que comer una porción más pequeña de chocolate y otros refrigerios
resulta igual de satisfactorio que una porción más grande.
El
estudio incluyó a más de cien adultos a quienes se dieron porciones pequeñas o
grandes del mismo refrigerio. Los que comieron las porciones grandes
consumieron un 77 por ciento más de calorías que los que comieron las porciones
pequeñas; sin embargo, ambos grupos reportaron un deseo de comer un refrigerio
significativamente más bajo 15 minutos después de comer.
viernes, 8 de marzo de 2013
Diabetes tipo 2 en niños: Primeras directrices.
¿Diabetes
tipo 2 en niños? Parece un error a la hora de tomar los apuntes en clase. A
nadie que haya estudiado una carrera de la Salud, sea diabético o tenga algún
diabético en la familia le pasará desapercibida esta cuestión, pues siempre nos
habían dicho que la diabetes 2 se instalaba en la edad adulta, eso sí, se hacía
presente cada vez más jóvenes.Una mala nutrición puede afectar el sueño.
La duración inapropiada del sueño está asociada con la ganancia de peso, la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, las psiquiátricas y el déficit del desarrollo físico y mental. Tanto un patrón de sueño muy corto como muy largo, acarrea consecuencias negativas para la salud. Lo deseable para el adulto es dormir entre 7 y 8 horas diarias.
Lo que uno come puede afectar qué
tan bien duerme, según un estudio
reciente de investigadores de la Universidad de Pensilvania, publicado en línea
como adelanto de su aparición en versión impresa de la revista Appetite.
Exceso de café en el embarazo = mayor riesgo de bebé pequeño y tardío.
Café sí, pero no mucho. Al menos si estás
embarazada. Un estudio reciente (y no
es el primero) realizado por investigadores de la Universidad de Sahlgrenska,
Suecia; indicó que un exceso de cafeína durante este período podría aumentar
las probabilidades de un recién nacido con bajo peso al nacer, así como de un
embarazo más prolongado.
miércoles, 6 de marzo de 2013
Síndrome Premenstrual: Verde que te quiero verde.
El
síndrome premenstrual (SPM), que agobia a entre el 8 – 15 % de las mujeres
durante gran parte de su vida fértil, se caracteriza por síntomas físicos y/o
emocionales tales como:
- hipersensibilidad en los senos,
- inflamación y dolor abdominal,
- cambios en el apetito,
- cambios importantes en el estado de ánimo,
- depresión,
- ansiedad.
domingo, 24 de febrero de 2013
Arcoiris vegetal: clave de una buena nutrición.
La imagen, remitida por una seguidora y amiga, me ha alentado a escribir
el presente artículo.
Es
plenamente aceptado que existe una estrecha relación entre una adecuada nutrición
y la prevención de diferentes enfermedades.
Consumir abundantes frutas y vegetales es vital
para mantenernos sanos y activos; pero tan importante como esto es la variedad
en el color de los mismos, lo que representa una de las claves de una buena
nutrición. Al diversificar la tonalidad de la ración diaria de estos alimentos
garantizamos agenciarnos la mayor pluralidad posible de los componentes
esenciales que contienen.
miércoles, 20 de febrero de 2013
Osteoartritis en mujeres: alto riesgo por PFC.
“Las cosas que dependen de nosotros son libres por su
naturaleza misma; nada puede detenerlas ni levantar ante ellas obstáculo”.
Epícteto.
Ropas a prueba de agua, envases plásticos resistentes a la
grasa, sartenes antiadherentes, alfombras que no se manchan, etc, etc, etc....
¿Qué tienen en común? Unos productos químicos llamados perfluorocarbonos (PFC).
Un
estudio reciente liderado por Sarah Uhl, investigadora en la Facultad de
Silvicultura y Estudios Ambientales de la Universidad de Yale y publicado en
línea en la revista Environmental Health Perspectives (14-02-2013)
sugiere que mientras mayor es la exposición de una mujer a los PFC, mayor es su
riesgo de desarrollar osteoartritis –tipo de artritis común, crónica, muy
dolorosa que conlleva una degeneración del cartílago de las articulaciones–.
martes, 19 de febrero de 2013
Oligoterapia: Tratar el "Terreno".
“El terreno lo es todo, el microbio no es nada”.
Pasteur.
La frase de Pasteur (descubridor de los microbios) con la que inicio este artículo, fue proferida a Bernard (quien trabajaba sobre la inmunidad y la receptividad a las enfermedades, describiendo un "terreno individual" sobre el que crecían o no estos diminutos seres). Aunque del campo de la Microbiología, me ha parecido extrapolable a este (nuestro) intento por ponderar el cuidado del "terreno" (mediante la Oligoterapia) para conservar el equilibrio y por tanto la salud.
La biología humana está regida por intrincados
mecanismos bioquímicos catalizados por enzimas -proteínas que tienen la función de acelerar las reacciones para
hacerlas biológicamente factibles-. Pero éstas no actúan solas. Por lo general
demandan de facilitadores, los cofactores enzimáticos, entre los que se
encuentran iones metálicos y metaloides: son los llamados elementos traza
u oligoelementos. Éstos son esenciales, es decir se requieren en cantidades
minúsculas, pero resultan indispensables para el organismo y deben ser
incorporados por la dieta porque no se sintetizan.
La Oligoterapia (también llamada Oligoterapia
catalítica) es una interesante terapia que emplea oligoelementos para mantener y restablecer la salud. Fue desarrollada por el Dr. Ménétrier a mediados
del siglo pasado y cuenta con un importante aval clínico en las denominadas
enfermedades "funcionales", es decir antes de que desemboquen en
trastornos lesionales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)













