Mostrando entradas con la etiqueta Depresión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Depresión. Mostrar todas las entradas

jueves, 26 de diciembre de 2013

Escucha activa: una experiencia sobre el arte de saber escuchar.

Como parte de un curso de “Fundamentos de Naturopatía”, hace algún tiempo se nos pidió que hiciésemos un trabajo de reflexión sobre nuestros pensamientos y sentimientos con un compañero de clase. Debíamos desempeñar alternativamente los papeles de “terapeuta” y “paciente”, a lo largo de tres sesiones, a través de la técnica de la escucha activa, la que consiste en escuchar atentamente lo que se nos cuenta sin interrumpir, aconsejar, juzgar y sólo intervenir para propiciar que la persona continúe sacando de sí aquello que la agobia o perturba y sin presionarla para ello o mostrar cualquier atisbo de curiosidad. Lo que narraré es la experiencia según la viví y no tiene la intención de sugerir en ningún sentido que se practique o se intente suplantar el papel de un profesional de la Psicología Clínica, caso de ser necesario.

domingo, 17 de marzo de 2013

Meditación II: El Trabajo Electromagnético.


“Habitualmente no tenemos percepción de nuestra columna vertebral ni de nuestro cuerpo. Esto es una carencia, un fallo de nuestra educación”.

Michel Echenique. 


En mi artículo anterior sobre la meditación titulado Meditar, Por qué y Cómo, me referí a los aspectos iniciales de la misma. Te remito por tanto a nuestra sección de filosofía, donde lo encontrarás, en aras de tener una justa comprensión sobre lo que te voy a escribir en éste, por ser su natural continuación. Tomando pues al mismo como referente primero, hoy quiero hablarte del trabajo electromagnético.

En el citado artículo ya hacía alusión a la polaridad de la columna vertebral la cual, como si de un gran imán se tratase, tiene en su parte superior el polo positivo y en la inferior el negativo. También ya se aclaraba, que desde un punto de vista electromagnético, cuando se conectan las dos polaridades se genera un campo, es decir, el electromagnetismo de nuestro organismo comienza a crecer, a aumentar; y al hacerlo, se está protegiendo todo el cuerpo.

domingo, 24 de febrero de 2013

Meditar, Por qué y Cómo.

“Practiquen la Meditación. Es algo fundamental. Una vez que se disfruta, ya no se la puede abandonar, y los beneficios son inmediatos”.

Dalai Lama.

Muchas son las cosas que el ser humano puede hacer por su salud, y en nuestro blog podrás encontrar una buena variedad de artículos sobre lo que es y no es conveniente hacer, para mantenerla. Si, porque tienes tiempo e interés, das un breve paseo por sus páginas, encontrarás recomendaciones muy variadas, que van desde la manera de elegir sabiamente lo que debemos o no comer, hasta la práctica de ejercicios milenarios como el Chi-Kung, de probada eficacia. Hoy quiero llamar tu atención sobre una técnica tan antigua como el hombre: la Meditación.

jueves, 24 de enero de 2013

Fibromialgia: Apuntes de Naturopatía.

Más de 800.000 personas en España padecen fibromialgia. Es un trastorno crónico que provoca dolor prolongado en todo el cuerpo y sensibilidad en articulaciones, músculos, tendones y otros tejidos blandos. Es más común entre las mujeres de edad mediana.