Mostrando entradas con la etiqueta Estilo de vida. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Estilo de vida. Mostrar todas las entradas

lunes, 8 de agosto de 2016

El efecto placebo: ¿por qué me he curado?


Seguramente habrás escuchado hablar del efecto placebo, es posible que en referencia a la homeopatía, las flores de Bach, y otros tratamientos de las mal llamadas "terapias alternativas". Puede que te estés preguntando: ¿qué es el efecto placebo?, o, ¿por qué me he curado?

Tengo el gusto de compartir contigo el artículo titulado como esta entrada y publicado en la esfinge digital - Revista Esfinge por Luis Llera. Creo que te resultará esclarecedor, o al menos te dará una opinión diferente. 

Antes de dejarte con su contenido, deseo agradecer la cortesía de la mencionada revista y su autor.

lunes, 19 de mayo de 2014

Échate una siesta, llen@ de razones…

Hoy os traigo un artículo, generosamente cedido por la revista Esfinge para entender la importancia de la siesta para nuestra salud, su duración óptima para extraer el máximo de beneficios y echárnosla con pleno conocimiento sobre la misma. Espero que lo disfruten y recuerden, siempre que se pueda, tras la comida lo mejor es una pequeña cabezadita. 

 

UNA SIESTA PARA ESTAR SANOS

Escrito por  Fátima Gordillo


¿Sabes que hay empresas que habilitan salas para siestas? Consiguen mayor capacidad intelectual, concentración, atención y alerta en sus trabajadores. 

La siesta es más conveniente, extendida y justificada de lo que creemos. Aprende cuál es su duración idónea, los efectos que produce y échala llen@ de razones.

En España se le ha llegado a llamar “Yoga ibérico” y “Deporte Nacional”, pero la siesta no es sólo una costumbre impuesta por el calor del mediodía en algunos puntos del planeta ni una actitud perezosa. Desde hace algunos años hay estudios que vienen a demostrar los beneficios de dar unas cabezaditas después de comer. Con no más de media hora es suficiente para aliviar el estrés, mejorar la circulación sanguínea, favorecer la memoria y reducir el riesgo de infarto.

viernes, 21 de febrero de 2014

Fractura de codo y obesidad infantil.

Recomenzar. Así se llama mi nueva carpeta en el ordenador, en la que guardo los esbozos de mi reciente proyecto profesional. Me ha parecido un título idóneo porque la vida a veces se empeña en ser un continuo recomenzar. Se me antoja que es importante cuidar el próximo paso, pero que se debe de mirar siempre al horizonte; como esa fina línea inalcanzable que se puede ver desde el faro de Fisterra, en el que intuyes que al otro lado tienes el Reino Unido, o si tanta sal no te abruma, el continente americano, y si te recreas en los detalles, hasta la preciosa Cuba (la llamada perla del Caribe). Y si de recomenzar se trata, recomencemos pues con las actividades del blog, al que cómo os habréis dado cuenta, hemos tenido un tanto descuidado en los últimos meses.

jueves, 1 de agosto de 2013

Bebidas azucaradas en el punto de mira.

 
Los carbohidratos constituyen la fuente más importante de energía del organismo. En dependencia de su estructura química se clasifican en simples o complejos. Los azúcares simples (glucosa, fructosa, manosa,...) se comportan como unidades indivisibles; en tanto que los complejos están formados por azúcares simples, los que van liberando a la sangre de manera más o menos lenta según la fuente y el tipo de que se trate.

sábado, 20 de julio de 2013

Hidratarnos sí, pero mejor con agua.

Se nota, es verano en el hemisferio norte, con sus matices según la zona, pero verano: se hace imprescindible mantenernos bien hidratados; sin embargo, no todos los líquidos nos ayudarían de igual manera y sin riesgos para conseguir ese objetivo. 

Un estudio reciente, resultado de 8 años de investigación con 194.000 personas, concluye que beber grandes cantidades de refrescos azucarados y de frutas podría aumentar la probabilidad de que aparezcan cálculos renales (las tan temidas piedras en el riñón, y el que las haya padecido sabe bien de lo que hablo). Los investigadores hallaron que el riesgo de padecer cálculos fue de un 23 % mayor en los que consumían uno o más refrescos azucarados al día en comparación con los que restringían su consumo a menos de uno a la semana, incluidos los elaborados a base de frutas.

viernes, 31 de mayo de 2013

Alimentos Saludables: ¿Licencia para comer más?


Un nuevo estudio demuestra que solemos servirnos porciones más grandes cuando los alimentos están etiquetados como “saludables”, incluso cuando aportan la misma cantidad de calorías que otros.

Tendemos a relacionar ipso facto comida sana con menos calorías, lo cual es erróneo. Según Foley Nolan, directora de Salud y Nutrición Humana de Safefood (Irlanda), "los alimentos se promocionan como saludables (...), porque los productores piensan, y correctamente, que esas etiquetas influirán en nuestras decisiones de consumir sus productos y, quizás, en mayor cantidad".

Habría que tener claro “saludables” con respecto a qué. En ocasiones, “saludable” se refiere a menor contenido en grasas, no presencia de grasas trans (aunque esto suele explicitarse) o provenientes de la agricultura ecológica, o realizado sólo con productos naturales,... y no tienen necesariamente que ser por ello bajos en calorías. Por ejemplo, menor contenido de grasas no es garantía en absoluto de que se puede comer todo lo que se desee. De hecho, hoy se está relacionando la epidemia mundial de obesidad y sus secuelas, más con el excesivo consumo de carbohidratos, sobre todo azúcares simples, que con la grasa, lo cual no quiere decir que la ingesta de grandes cantidades de grasa total, saturada y trans no acarree serios problemas de salud.

sábado, 20 de abril de 2013

TDAH: Expertos urgen a no medicar a niños sanos.


Un artículo publicado recientemente por la Academia Americana de Neurología insta a no recetar "medicamentos para estudiar" con la finalidad de mejorar la memoria y las habilidades de pensamiento en niños y adolescentes sanos. La nociva práctica ha sido denominada “doping cerebral” o “meducación” (contracción de medicar y educación) y consiste en administrar medicamentos de los que normalmente se usan para niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) a los estudiantes exclusivamente para aumentar su rendimiento docente de cara a un examen importante, como los equivalentes a la Prueba de Selectividad en España (SAT en EEUU, para el acceso a la universidad).

lunes, 8 de abril de 2013

Aportes naturales para ayudarte a estudiar.


Hace algún tiempo que quería escribir sobre esto y una seguidora y amiga me acabó de dar el empujoncito que necesitaba, pues siempre lo iba postergando. Hoy vamos a comentar sobre los remedios que nos llegan desde la Naturopatía para ayudarnos a estudiar y hacer que saquemos mejor provecho de lo que intentamos aprender. Comenzamos.

jueves, 4 de abril de 2013

Nutrición de los hijos según nivel educativo de los padres.


Un estudio reciente revela que los hijos de padres con alto nivel educativo tienen unas dietas más saludables, sobre todo en lo que respecta al mayor consumo de frutas y vegetales y al menor de bebidas azucaradas. Los resultados, publicados en Public Health Nutrition, fueron obtenidos a partir de la observación de 15 000 niños de entre 2 y 9 años de edad en ocho países europeos (Alemania, Bélgica, Chipre, España, Estonia, Hungría, Italia y Suecia).

domingo, 31 de marzo de 2013

Artritis Reumatoide: Un Enfoque Naturopático.



La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune, que como el resto de las de este tipo se produce por el “ataque” del sistema inmunitario a elementos propios del organismo. Provoca dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones, afectando a cualquiera de ellas, pero siendo más común en las muñecas y los dedos. Puede afectar también otras partes del cuerpo como los ojos, la boca y los pulmones.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Comer: Mejor sin Distracciones.


Si intentas controlar tu peso corporal y en general llevar una vida más sana por concepto de una mejor alimentación te interesará saber que aunque diversos estudios ya lo habían demostrado aisladamente, ahora una revisión de dos decenas de trabajos científicos ha revelado que quienes comen distraídos, consumen más calorías. Se refiere especialmente a las personas que miran televisión, utilizan videojuegos o leen mientras comen, en especial acercándose a la noche. La cantidad de alimentos que se ingiere en estos casos puede llegar a ser hasta el 50 % mayor, pero recordar lo que se consumió en la comida previa ayuda a reducir la ración actual, según aparece publicado recientemente en el American Journal of Clinical Nutrition, por investigadores del Reino Unido. En qué medida puede esto ayudar a evitar la recuperación del peso perdido en personas en tratamiento por obesidad es algo que aún está en estudio.

domingo, 17 de marzo de 2013

Meditación II: El Trabajo Electromagnético.


“Habitualmente no tenemos percepción de nuestra columna vertebral ni de nuestro cuerpo. Esto es una carencia, un fallo de nuestra educación”.

Michel Echenique. 


En mi artículo anterior sobre la meditación titulado Meditar, Por qué y Cómo, me referí a los aspectos iniciales de la misma. Te remito por tanto a nuestra sección de filosofía, donde lo encontrarás, en aras de tener una justa comprensión sobre lo que te voy a escribir en éste, por ser su natural continuación. Tomando pues al mismo como referente primero, hoy quiero hablarte del trabajo electromagnético.

En el citado artículo ya hacía alusión a la polaridad de la columna vertebral la cual, como si de un gran imán se tratase, tiene en su parte superior el polo positivo y en la inferior el negativo. También ya se aclaraba, que desde un punto de vista electromagnético, cuando se conectan las dos polaridades se genera un campo, es decir, el electromagnetismo de nuestro organismo comienza a crecer, a aumentar; y al hacerlo, se está protegiendo todo el cuerpo.

domingo, 10 de marzo de 2013

Comer porciones más pequeñas de los refrigerios resulta igual de satisfactorio.


Un estudio reciente publicado en la revista  Food, Quality and Preference; reflejó que comer una porción más pequeña de chocolate y otros refrigerios resulta igual de satisfactorio que una porción más grande.

El estudio incluyó a más de cien adultos a quienes se dieron porciones pequeñas o grandes del mismo refrigerio. Los que comieron las porciones grandes consumieron un 77 por ciento más de calorías que los que comieron las porciones pequeñas; sin embargo, ambos grupos reportaron un deseo de comer un refrigerio significativamente más bajo 15 minutos después de comer.

viernes, 8 de marzo de 2013

Diabetes tipo 2 en niños: Primeras directrices.

  
¿Diabetes tipo 2 en niños? Parece un error a la hora de tomar los apuntes en clase. A nadie que haya estudiado una carrera de la Salud, sea diabético o tenga algún diabético en la familia le pasará desapercibida esta cuestión, pues siempre nos habían dicho que la diabetes 2 se instalaba en la edad adulta, eso sí, se hacía presente cada vez más jóvenes.

martes, 26 de febrero de 2013

¿Estrés? Tus aliadas: Las Plantas.


Se estima que en los países desarrollados, seis de cada diez personas en consulta sufren síntomas relacionados con el estrés, el cual puede provocar: hipertensión, diabetes II, aterosclerosis, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, alteraciones nerviosas y psicológicas, cáncer, envejecimiento prematuro y hasta la muerte.
El término «estrés» se usa a diario y para todo tipo de situaciones. Existe una gran confusión acerca del mismo, incluso entre profesionales.

... Pero, ¿qué es realmente el estrés?

En medio de los chorros de tinta que se han vertido sobre el tema me ceñiré a la sencilla definición que da la llamada Medicina Darwiniana, según la cual el estrés se refiere exclusivamente a la reacción que pone en marcha el organismo frente a una amenaza para su supervivencia y no a la amenaza en sí.

domingo, 24 de febrero de 2013

Meditar, Por qué y Cómo.

“Practiquen la Meditación. Es algo fundamental. Una vez que se disfruta, ya no se la puede abandonar, y los beneficios son inmediatos”.

Dalai Lama.

Muchas son las cosas que el ser humano puede hacer por su salud, y en nuestro blog podrás encontrar una buena variedad de artículos sobre lo que es y no es conveniente hacer, para mantenerla. Si, porque tienes tiempo e interés, das un breve paseo por sus páginas, encontrarás recomendaciones muy variadas, que van desde la manera de elegir sabiamente lo que debemos o no comer, hasta la práctica de ejercicios milenarios como el Chi-Kung, de probada eficacia. Hoy quiero llamar tu atención sobre una técnica tan antigua como el hombre: la Meditación.

viernes, 22 de febrero de 2013

Accidente cerebrovascular: Cómo evitarnos ese dolor de cabeza...

Un accidente cerebrovascular (ACV) o ataque cerebral es una urgencia médica y las posibilidades de salvar la vida, así como de reducir al mínimo las secuelas, dependerán de la rapidez y el acierto con los que se actúe. 

Consiste en la interrupción del flujo sanguíneo cerebral, lo que conlleva al rápido inicio de muerte neuronal que se hará progresivo. Las neuronas son altamente sensibles a la falta de oxígeno porque todo su metabolismo se basa en la oxidación completa (en presencia de éste) de sus combustibles metabólicos, principalmente glucosa.
Existen dos tipos de ACV: el isquémico y el hemorrágico. Hablamos de isquemia cerebral cuando un coágulo sanguíneo tapona a nivel de los vasos cerebrales e impide el paso de la sangre; en tanto que estamos frente a una hemorragia celebral cuando un vaso sanguíneo se rompe y empieza a sangrar hacia el interior del cerebro. Cualquiera de las dos condiciones es grave. Adicionalmente, encontramos procesos isquémicos transitorios (más frecuentes en el anciano), que son las interrupciones breves del flujo sanguíneo cerebral.

martes, 19 de febrero de 2013

Oligoterapia: Tratar el "Terreno".

 “El terreno lo es todo, el microbio no es nada”.

 Pasteur.


La frase de Pasteur (descubridor de los microbios) con la que inicio este artículo, fue proferida a Bernard (quien trabajaba sobre la inmunidad y la receptividad a las enfermedades, describiendo un "terreno individual" sobre el que crecían o no estos diminutos seres). Aunque del campo de la Microbiología, me ha parecido extrapolable a este (nuestro) intento por ponderar el cuidado del "terreno" (mediante la Oligoterapia) para conservar el equilibrio y por tanto la salud. 

La biología humana está regida por intrincados mecanismos bioquímicos catalizados por enzimas -proteínas que tienen la función de acelerar las reacciones para hacerlas biológicamente factibles-. Pero éstas no actúan solas. Por lo general demandan de facilitadores, los cofactores enzimáticos, entre los que se encuentran iones metálicos y metaloides: son los llamados elementos traza u oligoelementos. Éstos son esenciales, es decir se requieren en cantidades minúsculas, pero resultan indispensables para el organismo y deben ser incorporados por la dieta porque no se sintetizan.

La Oligoterapia (también llamada Oligoterapia catalítica) es una interesante terapia que emplea oligoelementos para mantener y restablecer la salud. Fue desarrollada por el Dr. Ménétrier a mediados del siglo pasado y cuenta con un importante aval clínico en las denominadas enfermedades "funcionales", es decir antes de que desemboquen en trastornos lesionales. 

miércoles, 13 de febrero de 2013

¿Existe la verdad en dietética?


“Ni quiero ni rechazo nada de modo absoluto, sino que consulto siempre las circunstancias”.

Confucio.

Batido de frutas con nata y versión vegana (sin nata, claro)
Si nos adentramos en el mundo de la alimentación debemos ser conscientes de que discernir cuál es la dieta ideal no es una tarea fácil.  

Una rama bien establecida es la de la Ciencia de la Nutrición “Oficial”, es decir, la que se imparte con más o menos profundidad, en según qué carreras, en las Universidades de Occidente.  En ésta se preconiza la adopción de una dieta “equilibrada” con unas proporciones establecidas entre los diferentes grupos de nutrientes, a saber, hidratos de carbono, grasas, proteínas y, más recientemente, vitaminas, contemplando también los minerales y el agua. 

Por otra parte está lo que el Dr. Gyorgy Scrinis, sociólogo de la ciencia, de la Universidad de Melbourne, acuñó como Nutricionismo, que no es lo mismo que Nutrición, porque más que ciencia es ideología. Según el Nutricionismo, los alimentos son en esencia la suma de los nutrientes que los componen.

domingo, 10 de febrero de 2013

El estrés: unas pinceladas filosóficas.

Krishna: Quien ve la inacción en la acción y la acción en la inacción es sabio entre los hombres y en armonía permanece mientras ejecuta toda acción.


Bhagavad Gita.


Según nos cuenta Platón, Sócrates tenía la costumbre de ir al encuentro de sus conciudadanos atenienses para interrogarles acerca del significado profundo de conceptos que eran cotidianamente usados por sus semejantes. Así preguntaba al militar por el valor, al letrado por la justicia, al médico por la salud, al artista por la belleza…; es decir, a cada uno por lo que constituía el alma de su quehacer habitual. Y si bien al principio todos se sentían por lo general muy seguros al comenzar el interrogatorio, poco a poco a través del trabajo del genial maestro de la dialéctica, se iban percatando de lo muy lejos que estaban de aproximarse a la comprensión íntima de aquello que habitualmente hacían.