Mostrando entradas con la etiqueta Filosofía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Filosofía. Mostrar todas las entradas

lunes, 8 de agosto de 2016

El efecto placebo: ¿por qué me he curado?


Seguramente habrás escuchado hablar del efecto placebo, es posible que en referencia a la homeopatía, las flores de Bach, y otros tratamientos de las mal llamadas "terapias alternativas". Puede que te estés preguntando: ¿qué es el efecto placebo?, o, ¿por qué me he curado?

Tengo el gusto de compartir contigo el artículo titulado como esta entrada y publicado en la esfinge digital - Revista Esfinge por Luis Llera. Creo que te resultará esclarecedor, o al menos te dará una opinión diferente. 

Antes de dejarte con su contenido, deseo agradecer la cortesía de la mencionada revista y su autor.

domingo, 10 de agosto de 2014

Vida del Dr. Edward Bach.

La enfermedad carece de importancia; lo importante es el paciente.
Dr. Bach.

Las condiciones en las cuales nos hallamos son el resultado de lo que hemos pensado.
Dhammapada, versículo primero.

Edward Bach nace el 24 de septiembre de 1886 en una pequeña ciudad de las afueras de Birmingham (Inglaterra), en el seno de una familia de procedencia galesa, que tenía una empresa dedicada a la fundición de latón.

Cuando cumple los dieciséis años, comienza a trabajar con sus padres, colaborando con ello en la economía familiar; trabajo en el que permanecerá hasta que cumplidos los veinte años puede empezar a cursar la carrera de Medicina; desde siempre su auténtica vocación.

miércoles, 9 de julio de 2014

El cáncer tiene cura. Entrevista al Dr. Javier Herráez.

Hoy os dejo un regalo: la entrevista concedida por el Dr. Herráez al colega y amigo Héctor Gil (cortesía de la Revista Esfinge). Deseo que cualquiera que sea vuestro punto de vista al respecto, la disfrutéis tanto como yo, pues contiene valiosas perlas de sabiduría.

 Cortesía de la Revista Esfinge. Escrito por Héctor Gil. 

Existen enfermedades a las que todavía no hemos vencido. Ante ellas, no solo tienen cabida los planteamientos de la medicina oficial, sino que algunas terapias diferentes, como la propuesta por el Dr. Herráez, pueden tener mucha importancia a la hora de controlar desarreglos tan importantes como el cáncer.

Entrevistamos al Dr. Javier Herráez, médico responsable de oncología en diversos hospitales. En 2005 decidió abandonar la oncología que se centra exclusivamente en la quimioterapia. Es acupuntor y médico naturista, autor de artículos científicos, conferenciante y difusor de la medicina integrativa. Su libro El cáncer tiene cura, es de distribución gratuita (ver enlace) y resume con claridad su experiencia. Con gran valentía y amor a la medicina, este doctor de gran corazón nos permite vislumbrar una medicina más humana.

domingo, 29 de junio de 2014

Los Pitagóricos, Las Habas y una Curiosidad Bioquímica.



Pitagóricos celebrando el amanecer. Óleo de Fyodor Bronnikov.
Había una vez, en la noche de los días, un país grande... Hélade; en el que coincidieron en un corto período de tiempo muchos sabios que contribuyeron al enorme desarrollo de las artes, las ciencias, la filosofía, la política, la sociedad,... Uno de estos grandes maestros fue el matemático y filósofo Pitágoras. 

Se dice que Pitágoras prohibió a sus discípulos comer habas. Las habas (Vicia faba), han sido una fuente importante de la alimentación en el Mediterráneo y Oriente Medio desde la antigüedad.

lunes, 19 de mayo de 2014

Échate una siesta, llen@ de razones…

Hoy os traigo un artículo, generosamente cedido por la revista Esfinge para entender la importancia de la siesta para nuestra salud, su duración óptima para extraer el máximo de beneficios y echárnosla con pleno conocimiento sobre la misma. Espero que lo disfruten y recuerden, siempre que se pueda, tras la comida lo mejor es una pequeña cabezadita. 

 

UNA SIESTA PARA ESTAR SANOS

Escrito por  Fátima Gordillo


¿Sabes que hay empresas que habilitan salas para siestas? Consiguen mayor capacidad intelectual, concentración, atención y alerta en sus trabajadores. 

La siesta es más conveniente, extendida y justificada de lo que creemos. Aprende cuál es su duración idónea, los efectos que produce y échala llen@ de razones.

En España se le ha llegado a llamar “Yoga ibérico” y “Deporte Nacional”, pero la siesta no es sólo una costumbre impuesta por el calor del mediodía en algunos puntos del planeta ni una actitud perezosa. Desde hace algunos años hay estudios que vienen a demostrar los beneficios de dar unas cabezaditas después de comer. Con no más de media hora es suficiente para aliviar el estrés, mejorar la circulación sanguínea, favorecer la memoria y reducir el riesgo de infarto.

martes, 4 de marzo de 2014

De la química a la homeopatía, pasando por el Kybalión.


Este artículo lo pude haber escrito yo. Me he sentido plenamente identificada con él y por eso he decidido compartirlo con vosotros. Me viene como anillo al dedo, pues recoge lo que ha sido mi evolución en los últimos años. 

No se puede dejar de ser lo que se es, por el contrario, parafraseando al genio, hay que intentar llegar a ser lo que ya se es. No reniego de lo que soy, Bioquímica para los que no me conocéis, dedicada durante muchos años al maravilloso mundo de la investigación científica y de la academia; pero la vida ha puesto frente a mí dos no menos apasionantes mundos: el de las terapias alternativas a los canales “oficiales” de la ciencia del siglo XXI y por si fuera poco, el de la Filosofía Clásica. Y esos encuentros han sido tan enriquecedores que desdibujan cualquier atisbo de dudas: ya no soy la misma, nunca somos los mismos. No nos bañamos dos veces en el mismo río, como diría el filósofo, y sin el ánimo de filosofar os dejo con “De la química a la homeopatía, pasando por el Kybalión”. Pero antes quiero agradecer a los que han sido, son y serán mis compañeros en el camino. Siéntanse aludidos también vosotros, nuestros amables lectores, pues sóis parte fundamental del mismo.

¡Que lo disfrutéis!



Artículos relacionados: 

 Ars longa, vita brevis



Aviso Importante: Toda la información mostrada procede de diferentes fuentes científicas y de la experiencia acumulada en el ejercicio de nuestra profesión, y tiene la finalidad de orientar en lo que puede hacer el estilo de vida y el uso de ciertas terapias naturales por tu salud. En ningún caso pretende reemplazar el consejo o la prescripción de un profesional de la salud. Es tu responsabilidad asesorarte y respetar el criterio de tu médico de cabecera y/o especialista en lo que se refiere al seguimiento de un tratamiento en particular o la adopción de una terapia natural complementaria o alternativa.

martes, 31 de diciembre de 2013

¡Higeia!


Paracelso nos inspiró el nombre Quinta Esencia

Hoy hace un año que vio la luz este proyecto llamado Quintaesencia y digo bien, vio la luz, porque comenzó a respirar en el amoroso seno de sus creadores, en la intimidad de sus sueños y al calor del fuego de un frío y lluvioso día de mediados de diciembre. Ya se desperezaba y estaba abriendo sus ojitos cuando lo dimos a conocer. Así lo anuncié en facebook:

jueves, 26 de diciembre de 2013

Escucha activa: una experiencia sobre el arte de saber escuchar.

Como parte de un curso de “Fundamentos de Naturopatía”, hace algún tiempo se nos pidió que hiciésemos un trabajo de reflexión sobre nuestros pensamientos y sentimientos con un compañero de clase. Debíamos desempeñar alternativamente los papeles de “terapeuta” y “paciente”, a lo largo de tres sesiones, a través de la técnica de la escucha activa, la que consiste en escuchar atentamente lo que se nos cuenta sin interrumpir, aconsejar, juzgar y sólo intervenir para propiciar que la persona continúe sacando de sí aquello que la agobia o perturba y sin presionarla para ello o mostrar cualquier atisbo de curiosidad. Lo que narraré es la experiencia según la viví y no tiene la intención de sugerir en ningún sentido que se practique o se intente suplantar el papel de un profesional de la Psicología Clínica, caso de ser necesario.

domingo, 18 de agosto de 2013

El dolor: Una reflexión filosófica.


"El dolor es vehículo de conciencia".

Buda

El Buda señaló como la Primera de las Nobles Verdades, la existencia del dolor. Se manifiesta con el primer llanto del recién nacido, y nos acompaña, de manera más o menos intermitente, hasta el mismo momento de la muerte. Nuestra misma medicina alopática posee un auténtico arsenal para la lucha contra el dolor, aunque, conviene decirlo, de dudosa eficacia en numerosas patologías. En todo caso, los enfermos hacen cola en las consultas, en busca de alivio para las mismas.
Siendo algo tan importante, cabe preguntarse por su naturaleza y si éste es bueno o malo para el hombre.

domingo, 11 de agosto de 2013

¿Insomnio? Que no te quite el sueño...

“No existe una cura auténtica, a menos que exista un cambio de perspectiva, una serenidad mental y una felicidad interna”.

Dr. Edward Bach. 


El insomnio es uno de los problemas que más nos quita el sueño. Para evitarlo, una visión naturista indica la necesidad de un cambio de perspectiva (como reza la cita al inicio del artículo). Se requiere eliminar algunos hábitos nocivos e implementar otros que te ayudarán a combatirlo:

sábado, 3 de agosto de 2013

Asclepios, dios de la Medicina.



Cuando abrimos un libro de historia y posamos nuestra mirada en alguna de las antiguas civilizaciones, es habitual encontrarnos, cuando nos centramos en el contexto religioso, con culturas de tipo politeísta, es decir, con sociedades que creían en muchos dioses. E inmediatamente suele aparecer como contrapartida, que nuestra sociedad cristiana está más evolucionada que las anteriores, porque somos monoteístas, es decir, porque creemos en un solo dios. Pero esto suele indicar que tan sólo estamos ante un acercamiento superficial al tema, porque no hay tanta diferencia entre aquellos antiguos dioses y el papel que representan los santos en la religión cristiana; ya que santos y dioses son y eran los intermediarios entre la potencia celeste correspondiente y el ser humano. Hoy como ayer, al hombre siempre le ha sido difícil relacionarse con el Misterio que está más allá de toda comprensión y prefirió hacerlo mediante estos “canales” mucho más cercanos y asequibles.

sábado, 20 de abril de 2013

Yoga: Algunas reflexiones sobre su práctica…


“El Yoga es la aplicación en el individuo
de las leyes ordinarias que rigen la evolución de la conciencia y de los cuerpos”.

Annie Besant.

El desarrollo espectacular en nuestra sociedad de los medios de difusión masiva (TV, radio, periodismo,…), ha transformado al mundo en una suerte de “aldea global”. Una de las muchas consecuencias de tan complejo tema, que por otra parte no cesa de ir en aumento, es el encuentro cultural entre Oriente y Occidente. Hoy quiero centrar mi artículo en uno de sus aspectos más llamativos: la práctica del Yoga.

martes, 26 de marzo de 2013

Teoría de los 5 Elementos. Medicina Tradicional China. Parte II.

El Tao produjo el Uno.
El Uno produjo el dos.
El dos produjo el tres.
Y el tres produjo a las diez mil cosas.
Las diez mil cosas llevan el Yin y abrazan
el Yang y mezclándose con el Qi logran la armonía. 


Lao Tzu, Dao-de Jing.


En el artículo Medicina Tradicional China: Aspectos Filosóficos. Parte I, ya he hecho referencia a la Teoría del Yin-Yang. Hoy quiero hablarte de la Teoría de los 5 Elementos que es, con la anterior, el fundamento de la Medicina Tradicional China.

Estos basamentos,  a partir de los cuales comienza la elaboración teórica de la M.T.Ch., no fueron desarrollados al mismo tiempo, ya que la del Yin-Yang data de varios siglos antes; citándose como punto de arranque para la de los 5 Elementos, el período de los Reinos Combatientes (476-221 a.C.). En dicha época, sería desarrollada por la Escuela Naturalista, la misma que había formulado la Teoría del Yin-Yang.  Es éste un momento significativo en la evolución de la M.T.Ch., pues podría asegurarse que la Teoría de los 5 Elementos señala el comienzo del enfoque “científico” de la misma, hasta ese momento profundamente influenciada por otras maneras de entender la curación, entre las cuales destacaba el chamanismo.

domingo, 17 de marzo de 2013

Meditación II: El Trabajo Electromagnético.


“Habitualmente no tenemos percepción de nuestra columna vertebral ni de nuestro cuerpo. Esto es una carencia, un fallo de nuestra educación”.

Michel Echenique. 


En mi artículo anterior sobre la meditación titulado Meditar, Por qué y Cómo, me referí a los aspectos iniciales de la misma. Te remito por tanto a nuestra sección de filosofía, donde lo encontrarás, en aras de tener una justa comprensión sobre lo que te voy a escribir en éste, por ser su natural continuación. Tomando pues al mismo como referente primero, hoy quiero hablarte del trabajo electromagnético.

En el citado artículo ya hacía alusión a la polaridad de la columna vertebral la cual, como si de un gran imán se tratase, tiene en su parte superior el polo positivo y en la inferior el negativo. También ya se aclaraba, que desde un punto de vista electromagnético, cuando se conectan las dos polaridades se genera un campo, es decir, el electromagnetismo de nuestro organismo comienza a crecer, a aumentar; y al hacerlo, se está protegiendo todo el cuerpo.

domingo, 24 de febrero de 2013

Meditar, Por qué y Cómo.

“Practiquen la Meditación. Es algo fundamental. Una vez que se disfruta, ya no se la puede abandonar, y los beneficios son inmediatos”.

Dalai Lama.

Muchas son las cosas que el ser humano puede hacer por su salud, y en nuestro blog podrás encontrar una buena variedad de artículos sobre lo que es y no es conveniente hacer, para mantenerla. Si, porque tienes tiempo e interés, das un breve paseo por sus páginas, encontrarás recomendaciones muy variadas, que van desde la manera de elegir sabiamente lo que debemos o no comer, hasta la práctica de ejercicios milenarios como el Chi-Kung, de probada eficacia. Hoy quiero llamar tu atención sobre una técnica tan antigua como el hombre: la Meditación.

martes, 19 de febrero de 2013

Oligoterapia: Tratar el "Terreno".

 “El terreno lo es todo, el microbio no es nada”.

 Pasteur.


La frase de Pasteur (descubridor de los microbios) con la que inicio este artículo, fue proferida a Bernard (quien trabajaba sobre la inmunidad y la receptividad a las enfermedades, describiendo un "terreno individual" sobre el que crecían o no estos diminutos seres). Aunque del campo de la Microbiología, me ha parecido extrapolable a este (nuestro) intento por ponderar el cuidado del "terreno" (mediante la Oligoterapia) para conservar el equilibrio y por tanto la salud. 

La biología humana está regida por intrincados mecanismos bioquímicos catalizados por enzimas -proteínas que tienen la función de acelerar las reacciones para hacerlas biológicamente factibles-. Pero éstas no actúan solas. Por lo general demandan de facilitadores, los cofactores enzimáticos, entre los que se encuentran iones metálicos y metaloides: son los llamados elementos traza u oligoelementos. Éstos son esenciales, es decir se requieren en cantidades minúsculas, pero resultan indispensables para el organismo y deben ser incorporados por la dieta porque no se sintetizan.

La Oligoterapia (también llamada Oligoterapia catalítica) es una interesante terapia que emplea oligoelementos para mantener y restablecer la salud. Fue desarrollada por el Dr. Ménétrier a mediados del siglo pasado y cuenta con un importante aval clínico en las denominadas enfermedades "funcionales", es decir antes de que desemboquen en trastornos lesionales. 

domingo, 17 de febrero de 2013

Nutriendo tus otros “Yo”.

Cuando la profesora Hélade Sotomayor y yo pusimos en marcha este blog, lo hicimos con el objetivo de ayudar a promover una cultura de la salud. Como consecuencia de ello, nuestra intención primaria y fundamental no es la de buscar e informar acerca de remedios, más o menos válidos, sobre algunas de las muchas enfermedades en las que el ser humano cae periódicamente en desgracia, sino en promover y expandir un conjunto de valores que nos lleven a una vida más sana, más acorde con la Naturaleza.

Es el nuestro, un blog todavía joven pues nació con el año en curso, pero ya abunda en artículos en los que desde diferentes ópticas hemos escrito, y está en nuestro ánimo seguir haciéndolo, sobre la más correcta manera de tratar a nuestro cuerpo físico. Pero hoy quiero hablarte de otra nutrición, no menos importante por cierto; la que se refiere a los otros planos del ser humano.

martes, 12 de febrero de 2013

Medicina Tradicional China: Aspectos Filosóficos. Parte I.

"El Tao es vacío,
imposible de colmar,
y por eso, inagotable en su acción".

Lao-Tse. Tao Te King. 
  
Uno de los aspectos más problemáticos de la cultura occidental en los últimos tiempos es, a mi modo de ver, su progresiva especialización. Esta práctica, que aleja al hombre de la esencia de la Vida, va deshumanizándolo cada vez  más y más; de tal suerte es habitual el encontrarnos con “superespecialistas”, es decir, expertos en un ámbito de la realidad, cada vez más pequeño. Dicho de otra manera, hemos llevado al extremo nuestra capacidad de análisis, olvidándonos de su eterna compañera, la síntesis. Así, y dado que el presente artículo va sobre el ámbito médico, bastaría con desplazarnos hasta un centro de salud cualquiera para encontrarnos con el oftalmólogo, el neurólogo, el estomatólogo, el dermatólogo,… 
Quiero aclarar, antes de que mi bondadoso lector se imagine otra cosa, que no estoy intentando echar por tierra los grandes avances de nuestra  medicina alopática, sino llamar su atención sobre una circunstancia que, de seguir por esta vía, puede llevarla a un callejón sin salida. Y es desde esta intención que he querido traer otra visión de la medicina, ni mejor ni peor- no se trata de hacer comparaciones-, sino de señalar aquello que es válido y que, en consecuencia, no deberíamos perder de vista.

domingo, 10 de febrero de 2013

El estrés: unas pinceladas filosóficas.

Krishna: Quien ve la inacción en la acción y la acción en la inacción es sabio entre los hombres y en armonía permanece mientras ejecuta toda acción.


Bhagavad Gita.


Según nos cuenta Platón, Sócrates tenía la costumbre de ir al encuentro de sus conciudadanos atenienses para interrogarles acerca del significado profundo de conceptos que eran cotidianamente usados por sus semejantes. Así preguntaba al militar por el valor, al letrado por la justicia, al médico por la salud, al artista por la belleza…; es decir, a cada uno por lo que constituía el alma de su quehacer habitual. Y si bien al principio todos se sentían por lo general muy seguros al comenzar el interrogatorio, poco a poco a través del trabajo del genial maestro de la dialéctica, se iban percatando de lo muy lejos que estaban de aproximarse a la comprensión íntima de aquello que habitualmente hacían.

viernes, 11 de enero de 2013

Ortorexia: “nada en exceso”.


La ortorexia es la obsesión malsana por comer de manera saludable. El término fue acuñado por el Dr. Steven Bratman en 1996 y proviene del griego “orthos” (recto o correcto) y “exia” (apetencia), es decir, significa apetencia correcta. En efecto, se trata de un trastorno obsesivo que lleva al extremo la alimentación sana y que consiste en un control exhaustivo y cada vez más estricto de los componentes de los alimentos.

Este desorden aún no se incluye dentro del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) de la Asociación Americana de Psiquiatría, pero cada vez  preocupa más a la comunidad científica. Según la OMS, podría afectar ya al 28 % de la población de los países occidentales, fundamentalmente a adolescentes y mujeres. Además, según el Dr. Bravo, especialista del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, su prevalencia "podría ir en aumento" en los próximos años, ya que la sociedad actual "tiende a los extremos" y las personas o se cuidan en exceso o no se cuidan nada  "y tienden a la autodestrucción con la comida como ocurre con la obesidad".