martes, 5 de marzo de 2013

Y para la depresión…

“No estás deprimido, estás distraído…”

Facundo Cabral.

La depresión es el más común de los trastornos del estado de ánimo. Se caracteriza por: tristeza, anhedonia (incapacidad para sentir placer), inquietud o enlentecimiento objetivables, fatiga, modificaciones del peso, del sueño, sentimientos de inutilidad o culpa excesivos, disminución de la capacidad de concentración, baja autoestima, un gran pesimismo con respecto a  los acontecimientos propios, al entorno, al futuro..., pensamientos recurrentes de muerte... Aunque es frecuente hacerlo, no debería confundirse con un estado transitorio de tristeza, reacciones de duelo por pérdidas familiares, trastornos de ajuste y adaptación (por mudanzas, pérdida del empleo, accidentes,...), etc.

No es mi intención en este artículo adentrarme en los aspectos psicológicos y filosóficos de la depresión, aunque sí quiero dejar claro mi criterio al respecto de la importancia de un estilo de vida adecuado para poder enfrentar con éxito los problemas que temprano o tarde llegan. Considero vital hacer una prevención activa contra ésta, la que a mi modesto juicio pasa por colocar correctamente ciertos aspectos como: quién soy, la vida, la muerte, a dónde me dirijo, cómo me relaciono conmigo y con los demás, qué aporto, qué depende y qué no depende de mí, ¿hago todo lo que depende de mí?, cuáles son mis expectativas, ¿son realistas?, ¿estoy situada correctamente con respecto a ellas?... Por supuesto, como ya podrá esperar el lector habitual y saben muy bien los que me conocen, confiero una gran importancia a la alimentación, al ejercicio físico (el que es “mi inseparable compañero”, el que no me falla en los momentos en los que la vida parece empeñarse en ir cuesta arriba); y más recientemente a la práctica del Qi Gong, el control de la respiración, la Meditación,...

martes, 26 de febrero de 2013

¿Estrés? Tus aliadas: Las Plantas.


Se estima que en los países desarrollados, seis de cada diez personas en consulta sufren síntomas relacionados con el estrés, el cual puede provocar: hipertensión, diabetes II, aterosclerosis, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, alteraciones nerviosas y psicológicas, cáncer, envejecimiento prematuro y hasta la muerte.
El término «estrés» se usa a diario y para todo tipo de situaciones. Existe una gran confusión acerca del mismo, incluso entre profesionales.

... Pero, ¿qué es realmente el estrés?

En medio de los chorros de tinta que se han vertido sobre el tema me ceñiré a la sencilla definición que da la llamada Medicina Darwiniana, según la cual el estrés se refiere exclusivamente a la reacción que pone en marcha el organismo frente a una amenaza para su supervivencia y no a la amenaza en sí.

domingo, 24 de febrero de 2013

Meditar, Por qué y Cómo.

“Practiquen la Meditación. Es algo fundamental. Una vez que se disfruta, ya no se la puede abandonar, y los beneficios son inmediatos”.

Dalai Lama.

Muchas son las cosas que el ser humano puede hacer por su salud, y en nuestro blog podrás encontrar una buena variedad de artículos sobre lo que es y no es conveniente hacer, para mantenerla. Si, porque tienes tiempo e interés, das un breve paseo por sus páginas, encontrarás recomendaciones muy variadas, que van desde la manera de elegir sabiamente lo que debemos o no comer, hasta la práctica de ejercicios milenarios como el Chi-Kung, de probada eficacia. Hoy quiero llamar tu atención sobre una técnica tan antigua como el hombre: la Meditación.

Arcoiris vegetal: clave de una buena nutrición.

La imagen, remitida por una seguidora y amiga, me ha alentado a escribir el presente artículo. 



Es plenamente aceptado que existe una estrecha relación entre una adecuada nutrición y la prevención de diferentes enfermedades.

Consumir abundantes frutas y vegetales es vital para mantenernos sanos y activos; pero tan importante como esto es la variedad en el color de los mismos, lo que representa una de las claves de una buena nutrición. Al diversificar la tonalidad de la ración diaria de estos alimentos garantizamos agenciarnos la mayor pluralidad posible de los componentes esenciales que contienen.

viernes, 22 de febrero de 2013

Accidente cerebrovascular: Cómo evitarnos ese dolor de cabeza...

Un accidente cerebrovascular (ACV) o ataque cerebral es una urgencia médica y las posibilidades de salvar la vida, así como de reducir al mínimo las secuelas, dependerán de la rapidez y el acierto con los que se actúe. 

Consiste en la interrupción del flujo sanguíneo cerebral, lo que conlleva al rápido inicio de muerte neuronal que se hará progresivo. Las neuronas son altamente sensibles a la falta de oxígeno porque todo su metabolismo se basa en la oxidación completa (en presencia de éste) de sus combustibles metabólicos, principalmente glucosa.
Existen dos tipos de ACV: el isquémico y el hemorrágico. Hablamos de isquemia cerebral cuando un coágulo sanguíneo tapona a nivel de los vasos cerebrales e impide el paso de la sangre; en tanto que estamos frente a una hemorragia celebral cuando un vaso sanguíneo se rompe y empieza a sangrar hacia el interior del cerebro. Cualquiera de las dos condiciones es grave. Adicionalmente, encontramos procesos isquémicos transitorios (más frecuentes en el anciano), que son las interrupciones breves del flujo sanguíneo cerebral.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Osteoartritis en mujeres: alto riesgo por PFC.

“Las cosas que dependen de nosotros son libres por su naturaleza misma; nada puede detenerlas ni levantar ante ellas obstáculo”.

Epícteto.

Ropas a prueba de agua, envases plásticos resistentes a la grasa, sartenes antiadherentes, alfombras que no se manchan, etc, etc, etc.... ¿Qué tienen en común? Unos productos químicos llamados perfluorocarbonos (PFC).

Un estudio reciente liderado por Sarah Uhl, investigadora en la Facultad de Silvicultura y Estudios Ambientales de la Universidad de Yale y publicado en línea en la revista Environmental Health Perspectives (14-02-2013) sugiere que mientras mayor es la exposición de una mujer a los PFC, mayor es su riesgo de desarrollar osteoartritis –tipo de artritis común, crónica, muy dolorosa que conlleva una degeneración del cartílago de las articulaciones–. 

martes, 19 de febrero de 2013

Oligoterapia: Tratar el "Terreno".

 “El terreno lo es todo, el microbio no es nada”.

 Pasteur.


La frase de Pasteur (descubridor de los microbios) con la que inicio este artículo, fue proferida a Bernard (quien trabajaba sobre la inmunidad y la receptividad a las enfermedades, describiendo un "terreno individual" sobre el que crecían o no estos diminutos seres). Aunque del campo de la Microbiología, me ha parecido extrapolable a este (nuestro) intento por ponderar el cuidado del "terreno" (mediante la Oligoterapia) para conservar el equilibrio y por tanto la salud. 

La biología humana está regida por intrincados mecanismos bioquímicos catalizados por enzimas -proteínas que tienen la función de acelerar las reacciones para hacerlas biológicamente factibles-. Pero éstas no actúan solas. Por lo general demandan de facilitadores, los cofactores enzimáticos, entre los que se encuentran iones metálicos y metaloides: son los llamados elementos traza u oligoelementos. Éstos son esenciales, es decir se requieren en cantidades minúsculas, pero resultan indispensables para el organismo y deben ser incorporados por la dieta porque no se sintetizan.

La Oligoterapia (también llamada Oligoterapia catalítica) es una interesante terapia que emplea oligoelementos para mantener y restablecer la salud. Fue desarrollada por el Dr. Ménétrier a mediados del siglo pasado y cuenta con un importante aval clínico en las denominadas enfermedades "funcionales", es decir antes de que desemboquen en trastornos lesionales. 

domingo, 17 de febrero de 2013

Nutriendo tus otros “Yo”.

Cuando la profesora Hélade Sotomayor y yo pusimos en marcha este blog, lo hicimos con el objetivo de ayudar a promover una cultura de la salud. Como consecuencia de ello, nuestra intención primaria y fundamental no es la de buscar e informar acerca de remedios, más o menos válidos, sobre algunas de las muchas enfermedades en las que el ser humano cae periódicamente en desgracia, sino en promover y expandir un conjunto de valores que nos lleven a una vida más sana, más acorde con la Naturaleza.

Es el nuestro, un blog todavía joven pues nació con el año en curso, pero ya abunda en artículos en los que desde diferentes ópticas hemos escrito, y está en nuestro ánimo seguir haciéndolo, sobre la más correcta manera de tratar a nuestro cuerpo físico. Pero hoy quiero hablarte de otra nutrición, no menos importante por cierto; la que se refiere a los otros planos del ser humano.

sábado, 16 de febrero de 2013

Teléfonos móviles y riesgo de cáncer: ¡mala onda!

La Unión Internacional de Telecomunicaciones calcula que 5 mil millones de personas en el mundo están suscritas a servicios de telefonía móvil (celular).  

Este dispositivo ha irrumpido en nuestras vidas y ya apenas nos concebimos sin él. Tal parece que de un tiempo para acá nuestros cuerpos se dividieran en cabeza, tronco, extremidades y teléfono móvil (para ser conservadores, pues cada vez confiamos más a éste funciones que antes desempeñaba la cabeza).

Desde hace algunos años venimos asistiendo a un incremento de la inquietud social y de la comunidad científica con respecto al impacto de los móviles en la salud humana, sobre todo en relación con el cáncer. 

miércoles, 13 de febrero de 2013

¿Existe la verdad en dietética?


“Ni quiero ni rechazo nada de modo absoluto, sino que consulto siempre las circunstancias”.

Confucio.

Batido de frutas con nata y versión vegana (sin nata, claro)
Si nos adentramos en el mundo de la alimentación debemos ser conscientes de que discernir cuál es la dieta ideal no es una tarea fácil.  

Una rama bien establecida es la de la Ciencia de la Nutrición “Oficial”, es decir, la que se imparte con más o menos profundidad, en según qué carreras, en las Universidades de Occidente.  En ésta se preconiza la adopción de una dieta “equilibrada” con unas proporciones establecidas entre los diferentes grupos de nutrientes, a saber, hidratos de carbono, grasas, proteínas y, más recientemente, vitaminas, contemplando también los minerales y el agua. 

Por otra parte está lo que el Dr. Gyorgy Scrinis, sociólogo de la ciencia, de la Universidad de Melbourne, acuñó como Nutricionismo, que no es lo mismo que Nutrición, porque más que ciencia es ideología. Según el Nutricionismo, los alimentos son en esencia la suma de los nutrientes que los componen.

martes, 12 de febrero de 2013

Medicina Tradicional China: Aspectos Filosóficos. Parte I.

"El Tao es vacío,
imposible de colmar,
y por eso, inagotable en su acción".

Lao-Tse. Tao Te King. 
  
Uno de los aspectos más problemáticos de la cultura occidental en los últimos tiempos es, a mi modo de ver, su progresiva especialización. Esta práctica, que aleja al hombre de la esencia de la Vida, va deshumanizándolo cada vez  más y más; de tal suerte es habitual el encontrarnos con “superespecialistas”, es decir, expertos en un ámbito de la realidad, cada vez más pequeño. Dicho de otra manera, hemos llevado al extremo nuestra capacidad de análisis, olvidándonos de su eterna compañera, la síntesis. Así, y dado que el presente artículo va sobre el ámbito médico, bastaría con desplazarnos hasta un centro de salud cualquiera para encontrarnos con el oftalmólogo, el neurólogo, el estomatólogo, el dermatólogo,… 
Quiero aclarar, antes de que mi bondadoso lector se imagine otra cosa, que no estoy intentando echar por tierra los grandes avances de nuestra  medicina alopática, sino llamar su atención sobre una circunstancia que, de seguir por esta vía, puede llevarla a un callejón sin salida. Y es desde esta intención que he querido traer otra visión de la medicina, ni mejor ni peor- no se trata de hacer comparaciones-, sino de señalar aquello que es válido y que, en consecuencia, no deberíamos perder de vista.

domingo, 10 de febrero de 2013

El estrés: unas pinceladas filosóficas.

Krishna: Quien ve la inacción en la acción y la acción en la inacción es sabio entre los hombres y en armonía permanece mientras ejecuta toda acción.


Bhagavad Gita.


Según nos cuenta Platón, Sócrates tenía la costumbre de ir al encuentro de sus conciudadanos atenienses para interrogarles acerca del significado profundo de conceptos que eran cotidianamente usados por sus semejantes. Así preguntaba al militar por el valor, al letrado por la justicia, al médico por la salud, al artista por la belleza…; es decir, a cada uno por lo que constituía el alma de su quehacer habitual. Y si bien al principio todos se sentían por lo general muy seguros al comenzar el interrogatorio, poco a poco a través del trabajo del genial maestro de la dialéctica, se iban percatando de lo muy lejos que estaban de aproximarse a la comprensión íntima de aquello que habitualmente hacían.

viernes, 8 de febrero de 2013

Jarabe de Maíz Rico en Fructosa: El Feo.

En Estados Unidos, Canadá y otros países, el jarabe de maíz rico en fructosa está presente en casi todos los alimentos y bebidas: los refrescos, los jugos envasados, los panes de grano entero, los cereales del desayuno, la salsa de tomate, el yogur edulcorado, los dulces en conserva, las compotas, el aderezo para ensaladas, los helados, el jarabe para la tos, etc.
Según un estudio publicado recientemente en la revista Global Public Health, las tasas de diabetes tipo 2 son el 20 % más altas en los países que consumen mucho jarabe de maíz alto en fructosa en comparación con aquellos países donde no se usa tanto.

martes, 5 de febrero de 2013

Duplicar los remedios para el resfriado y la gripe podría dañar el hígado.

El acetaminofén, también conocido como paracetamol, de uso común para la fiebre y el alivio del dolor, en medicamentos como el Tylenol, el Gelocatil y otros, puede provocar daño al hígado. En dependencia de las dosis, éste puede ser severo.
Las personas que sufren de un resfriado o de la gripe a veces toman una combinación de fármacos para tratar varios síntomas. Más de 600 medicamentos recetados y de venta libre contienen acetaminofén, y duplicar esos remedios puede resultar peligroso, recordó recientemente en un comunicado la Food and Drug Administration (FDA), de los EE.UU. 

lunes, 4 de febrero de 2013

¿Las frutas y las verduras de color brillante pueden proteger contra la ELA?

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurológica progresiva que afecta a las neuronas del cerebro y la médula espinal. Al inicio, causa problemas musculares leves, que se van acentuando e interfieren en actividades habituales como el caminar, escribir, hablar... Tarde o temprano, se pierde la fuerza muscular. Cuando fallan los músculos del pecho, se dificulta la respiración. La mayoría de las muertes se producen por paro respiratorio.

jueves, 31 de enero de 2013

Una cerveza, por favor....¡Salud!

La cerveza es una bebida natural obtenida por fermentación alcohólica de un extracto acuoso de cebada malteada. Las materias primas necesarias para la fabricación de cerveza son sólo cuatro - malta de cebada, agua, levadura y lúpulo -, aunque la mayoría de las cervezas comerciales utilizan además otra fuente de hidratos de carbono (habitualmente un cereal no malteado), un antioxidante y un estabilizante de la espuma. 

Esta popular bebida tiene una serie de propiedades funcionales, las que se deben especialmente a los siguientes ingredientes:

miércoles, 30 de enero de 2013

¿Pueden provocar cáncer altas dosis de ácido fólico?

El ácido fólico es una vitamina del grupo B. 

Este compuesto es requerido para la producción de células nuevas. Todos necesitamos ácido fólico, pero existen demandas especiales en determinadas condiciones. Es muy importante para las mujeres en edad fértil. Cuando una mujer tiene suficiente ácido fólico, antes y durante el embarazo, puede prevenir defectos congénitos importantes en el cerebro y la columna vertebral del bebé: como la anencefalia (falta de desarrollo de gran parte del cerebro) y la espina bífida (una malformación congénita de la columna vertebral que en ocasiones causa discapacidad de por vida). 

martes, 29 de enero de 2013

Fibra dietética: 7 razones para consumirla.

Se denomina fibra a una parte del alimento que recorre el aparato digestivo y es evacuado al exterior por las heces sin absorberse en el intestino. Está formado por hidratos de carbono complejos, muy grandes, y en ocasiones, con unos enlaces químicos entre las unidades que los conforman que impiden que el organismo sea capaz de degradarlos. 
La fibra es abundante en la mayor parte de los alimentos vegetales: verduras, hortalizas, legumbres y sobre todo en frutas con piel o sin ella. También está presente en frutos secos, semillas, cereales integrales (grano entero)...

sábado, 26 de enero de 2013

¿Gripe? Primero descanse, después haga ejercicios.


Aunque el ejercicio regular se ha relacionado con un sistema inmunitario fuerte, las personas con síntomas de gripe, como: fiebre, cansancio extremo, dolores musculares y ganglios inflamados deben evitar el esfuerzo físico mientras están enfermas y por lo menos durante dos semanas tras recuperarse; según el Consejo Americano del Ejercicio. 

Lo más importante es que los que sufren de la gripe descansen.

viernes, 25 de enero de 2013

Melamina del Plástico en la Cocina: Riesgo de Cálculos Renales.

La melamina es una sustancia química muy usada en la industria. Ésta se encuentra en muchos productos del hogar, entre ellos, utensilios de plástico de la cocina, de donde se podría liberar en grandes cantidades a altas temperaturas.
Según un estudio liderado por Chia-Fang Wu, de la Universidad Médica de Kaohsiung, Taiwán (publicado recientemente en JAMA Internal Medicine), unas concentraciones más altas de melamina en la orina de los pacientes estudiados se relacionan con su presencia en los tazones de plástico.

El episodio más famoso sobre la melamina ocurrió en 2008, cuando se halló la sustancia de forma generalizada, y a niveles altos, en la leche y la fórmula infantil que se administraban a los bebés en China.