martes, 31 de diciembre de 2013

¡Higeia!


Paracelso nos inspiró el nombre Quinta Esencia

Hoy hace un año que vio la luz este proyecto llamado Quintaesencia y digo bien, vio la luz, porque comenzó a respirar en el amoroso seno de sus creadores, en la intimidad de sus sueños y al calor del fuego de un frío y lluvioso día de mediados de diciembre. Ya se desperezaba y estaba abriendo sus ojitos cuando lo dimos a conocer. Así lo anuncié en facebook:
... Tenemos el inmenso gusto de compartir con vosotros nuestro nuevo proyecto. Es como un niño pequeño que va dando sus primeros pasos, pero ya lo dice el poeta... "se hace camino al andar". Esperamos que os guste.
 
Lejos estábamos de imaginar lo que cuesta alimentar un blog. Cuántas veces ante la idea que no fluía o la palabra exacta que se resistía a aparecer he recordado este año ese anuncio. Y ya ni cuento las veces que sabiendo que pedía o nos pedían un artículo concreto no teníamos el tiempo para hacerlo... Muchas veces se hizo presente en mi cabeza una frase que me dijo hace veinte años mi profesor de Cromatografía de Gases y HPLC, el prestigioso Dr. G. Dierskmeier, con la jovialidad y naturalidad de la que hacía gala en sus clases ...“la ignorancia da audacia”... Para ese entonces, yo era una “audaz” recién graduada de Bioquímica con más ganas de comerme el mundo que conocimientos reales para saber por dónde debía empezar... Tampoco es que haya avanzado mucho en este tiempo, lo que sí he entendido muy bien ante este reto es lo que significa esa frase. 
Sin grandes expectativas más allá de las que derivan de la necesidad de comunicar algo que sentíamos tener en nuestro interior nos dejamos llevar por la aventura. 365 días después y con 70 artículos en su archivo, supera las 26.000 lecturas de más de 60 países de los 5 continentes. 
Como comentó el profesor Ures en estas páginas alguna vez, cuando dos pitagóricos se encontraban se decían higeia, que quiere decir salud y de ahí derivaría lo de saludarse, darse salud... Hace poco una ex estudiante, gran amiga y asidua lectora me deseaba salud para el año nuevo recordándome que es este preciado bien lo que más nos deseamos en Cuba en estas fechas. Al margen de las luces que deslumbran las urbes por estos días, reconoce el hombre con claridad sus mayores tesoros, entre los que la salud es lógicamente uno fundamental. Sin la intención de prolongar más esta entrada, queremos agradecerles vuestro interés por Quintaesencia y desearles un feliz año 2014, donde estéis en armonía con vosotros mismos y con la naturaleza toda. 
 
Y para terminar, con la certeza de que con respecto a la salud es mejor prevenir que curar, os decimos Higeia...  

Artículos Relacionados:




No hay comentarios:

Publicar un comentario