miércoles, 20 de marzo de 2013

Comer: Mejor sin Distracciones.


Si intentas controlar tu peso corporal y en general llevar una vida más sana por concepto de una mejor alimentación te interesará saber que aunque diversos estudios ya lo habían demostrado aisladamente, ahora una revisión de dos decenas de trabajos científicos ha revelado que quienes comen distraídos, consumen más calorías. Se refiere especialmente a las personas que miran televisión, utilizan videojuegos o leen mientras comen, en especial acercándose a la noche. La cantidad de alimentos que se ingiere en estos casos puede llegar a ser hasta el 50 % mayor, pero recordar lo que se consumió en la comida previa ayuda a reducir la ración actual, según aparece publicado recientemente en el American Journal of Clinical Nutrition, por investigadores del Reino Unido. En qué medida puede esto ayudar a evitar la recuperación del peso perdido en personas en tratamiento por obesidad es algo que aún está en estudio.

En varias ocasiones hemos advertido de la necesidad de adoptar no solo una alimentación saludable, sino también unos hábitos más sanos a la hora de consumir alimentos. Recuerda siempre observar las siguientes medidas:
  1. No comer mirando la tele, jugando, oyendo noticias, leyendo o trabajando.
  2. De preferencia es interesante comer acompañados, aunque no distraídos.
  3. Planificar con antelación lo que se va a comer al día e incluso semanalmente es muy útil para una correcta nutrición.
  4. Masticar concientemente y la cantidad de veces necesarias en dependencia de lo que se come, es fundamental para una buena digestión.
  5. No beber demasiado líquido en las comidas.
En fin, debemos brindar una correcta atención a un acto tan importante como es el de alimentarse, por cuanto de él depende buena parte de nuestra salud. Como he dicho en otras ocasiones parafraseando a Schopenhauer "La salud no lo es todo pero sin ella, todo lo demás es nada". La necesitamos para transitar con provecho por este sendero de superación que es la vida, lo que no está reñido con que la enfermedad puede ser una oportunidad.  


FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, en línea el 27 de febrero del 2013.

Artículos relacionados:

Dieta anti-Ansiedad. 

Aviso Importante: Toda la información mostrada procede de diferentes fuentes científicas y de la experiencia acumulada en el ejercicio de nuestra profesión, y tiene la finalidad de orientar en lo que puede hacer el estilo de vida y el uso de ciertas terapias naturales por tu salud. En ningún caso pretende reemplazar el consejo o la prescripción de un profesional de la salud. Es tu responsabilidad asesorarte y respetar el criterio de tu médico de cabecera y/o especialista en lo que se refiere al seguimiento de un tratamiento en particular o la adopción de una terapia natural complementaria o alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario