miércoles, 6 de marzo de 2013

Síndrome Premenstrual: Verde que te quiero verde.


El síndrome premenstrual (SPM), que agobia a entre el 8 – 15 % de las mujeres durante gran parte de su vida fértil, se caracteriza por síntomas físicos y/o emocionales tales como: 
    
  • hipersensibilidad en los senos,
  • inflamación y dolor abdominal,
  • cambios en el apetito,
  • cambios importantes en el estado de ánimo,
  • depresión, 
  • ansiedad.

Un estudio reciente publicado en la edición en línea de la revista American Journal of Epidemiology (en 3000 mujeres seguidas durante 10 años) evidenció que una dieta rica en hierro no heme podría aliviar los síntomas del SPM. El hierro no heme se puede encontrar en los vegetales de hoja verde y en los frijoles, es decir, es propio de fuentes vegetales o se puede adquirir de los suplementos nutricionales. El hierro encontrado en la carne u otros subproductos animales es hierro heme, proveniente de la hemoglobina y la mioglobina fundamentalmente. Aunque en menor medida, con la disminución de los síntomas menstruales también se asoció el zinc. Este se halla presente en la mayoría de  frutas y verduras frescas.

El SPM al parecer es una entidad multifactorial, como la “enfermedad” en general según se le considera en el presente, por lo que suplementar con uno o un par de minerales no eliminaría por sí solo tan complejo padecimiento. Por otra parte, consumir suplementos nutricionales por libre, sin consultar con un especialista, no es recomendable. Por ejemplo, suplementar con altos niveles de zinc podría desajustar el cobre; un exceso de hierro puede provocar envenenamiento por éste,... El organismo tiene un equilibrio delicado de los diferentes nutrientes. Sin embargo, potenciar el consumo de mayor cantidad de frutas y vegetales frescos en la dieta diaria es beneficioso porque: reduce el estrés oxidativo, disminuye el proceso inflamatorio y ello contrarresta parte de los síntomas del SPM, a la vez que disminuye el riesgo cardiaco y cerebrovascular, y redunda en una mejor salud en general.

Este estudio, que como todos los de Epidemiología de la Nutrición tiene el inconveniente de que establece asociación, pero no causalidad entre el consumo del nutriente y la aparición o no de síntomas (en este caso hierro y zinc con SPM), corrobora no obstante, una vez más, la importancia de la ración vegetal en la alimentación de todos los días. De ahí que como diría el poeta... Verde que te quiero verde.

FUENTES:
Elizabeth Bertone-Johnson, Samantha Heller.  American Journal of Epidemiology, online Feb. 26, 2013.

Artículos relacionados: 

Aviso Importante: Toda la información mostrada procede de diferentes fuentes científicas y de la experiencia acumulada en el ejercicio de nuestra profesión, y tiene la finalidad de orientar en lo que puede hacer el estilo de vida y el uso de ciertas terapias naturales por tu salud. En ningún caso pretende reemplazar el consejo o la prescripción de un profesional de la salud. Es tu responsabilidad asesorarte y respetar el criterio de tu médico de cabecera y/o especialista en lo que se refiere al seguimiento de un tratamiento en particular o la adopción de una terapia natural complementaria o alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario