viernes, 29 de marzo de 2013

Moxibustión: Una Técnica Milenaria de la M.T.Ch.


"En casos en que no da resultado satisfactorio la acupuntura,
se tiene que buscarlo en la moxibustión".


Huangdi Neijing (Canon de Medicina Interna).



Una de las más antiguas técnicas para la curación, dentro de la Medicina Tradicional China, es la conocida como moxibustión. En esos lejanos tiempos, dicha técnica era conocida como jiuruo, término que significa “cauterización”; haciendo referencia con ello a una terapia que consistía en realizar el tratamiento o la prevención de las enfermedades mediante la aplicación de ciertas materias inflamables sobre los puntos de los meridianos de acupuntura.

Parece ser que antiguamente sólo se hacía la cauterización de manera directa, o sea, aplicándola encima de la piel con conos grandes y numerosos, durmiendo previamente al paciente con anestesia total, para evitarle el sufrimiento de la quemadura. Con el paso del tiempo se comenzó a hacer también de manera indirecta, o sea a una distancia no agresiva o interponiendo alguna otra materia como ajo, sal, jengibre,…, y otras plantas de carácter medicinal; hasta llegar a nuestra época, donde se combinan las técnicas legadas por la tradición con las más modernas de carácter electrónico.

La función principal de la moxibustión es la de calentar los meridianos, eliminando el frío y regulando la circulación del Qi (energía) y la sangre; sirviendo complementariamente para desinfectar, calmar el dolor, eliminar lo tóxico y cicatrizar las heridas. Es pues un buen remedio, no sólo para curar la enfermedad, sino y sobre todo para la prevención y el fortalecimiento de la salud.

La planta de referencia para la realización de esta técnica, es la llamada Artemisa vulgaris. Suele encontrarse, de manera natural, en los ribazos y los setos, los escombros y como mala hierba en las superficies con césped. Está considerada como una de las plantas medicinales más antiguas del mundo, pues ya en la Antigua Grecia su uso estaba muy extendido como regulador de la menstruación. Se suele utilizar de ella, las sumidades floridas y las hojas; las cuales, una vez recolectadas, se secan al aire o en lugares adecuados para ello. El Bengao Gangmu (Compendio de Materia Médica) cuenta: “La artemisa tiene el sabor amargo y picante, produce calor y es de naturaleza yang. Sirve para regular el yang agotado, regular la circulación de los doce meridianos y va por los tres yin, mejora la circulación de Qi y de la sangre, elimina el frío y calienta el útero”.

El método más empleado en la actualidad es la aplicación de la planta en cigarros de moxa, por su fácil uso y manejo. La técnica consiste en encender un extremo del cigarro y mantenerlo por encima del punto a tratar, a una distancia aproximada de tres centímetros de la piel del paciente. Si éste la soporta bien, se mantiene así, sin moverlo, durante unos diez minutos hasta dejar la piel ligeramente enrojecida. Sino, de todos modos existen variaciones en el método para moxar. El orden adecuado de aplicación sería empezar por la parte superior del cuerpo y a continuación la inferior; primero la espalda y luego el abdomen; la cabeza antes que los miembros y los meridianos yang antes que los yin. 

Por lo que respecta al paciente, debe estar en una posición cómoda. No debe aplicársele la moxa nunca en ayunas, ni cuando está excesivamente fatigado o asustado. Con los físicamente débiles, hay que tener mucho cuidado, y si se produjese un mareo durante el tratamiento, habría que tomar de inmediato las medidas adecuadas. Se le debe asimismo informar que al finalizar el tratamiento, la piel aparecerá enrojecida en la zona, pero que es una circunstancia normal, que desaparece al poco tiempo del tratamiento.


Para finalizar te dejo un poco de información sobre tres de los puntos que más se utilizan en moxibustión para el fortalecimiento de nuestra salud.


Ren 6 (qihai):  

Es llamado el mar del Qi original de los hombres.  La moxibustión frecuente en este punto sirve para tonificar el Qi original, fortalecer el riñón y asegurar la esencia vital. Punto de tonificación importante para agotamiento mental y físico.



 
Ren 4 (guanyuan):  

Es el punto de cruce entre los tres canales yin del pie (bazo, riñón e hígado). Tiene la función de calentar el riñón y asegurar la energía vital, tonificar el Qi y restaurar el yang, regulando la energía y la sangre. Es un punto muy importante para fortalecer la salud de los mayores.




E 36 (zusanli):  
 
Es sin duda el punto más usado en el tratamiento con moxa. Tonifica el bazo y el estómago, regula la sangre y la energía, neutraliza los factores patógenos exógenos y, por tanto, previene las enfermedades. La aplicación de moxa en este punto sirve para tener una vida larga, razón por la cual los antepasados la denominaban como “moxibustión de la longevidad”, considerándose hoy en día un punto muy importante para el fortalecimiento de la salud.

Dice una vieja tradición que si se moxa zusanli (E36) el día del equinoccio de primavera, durante el siguiente año, no se padecerá ninguna enfermedad derivada de la humedad. Y dice asimismo otra antigua tradición, en mi opinión derivada del taoísmo, que quien haga moxibustión cada mes sobre este punto, un número de veces equivalente al de decenas de años que tiene, más uno, su longevidad superará los cien años.


Cuando el que esto escribe, camina ya hacia su juventud madura, puede transmitirte amable lector, que la moxibustión indirecta con la Artemisa vulgaris es una técnica de las que valen la pena. Un gran tesoro para nuestra salud, que nos ha legado la tradición oriental… ¿Te animarás a probarla?



Manuel Ures. Ldo. en Filosofía
 

Artículos relacionados:







Aviso Importante: Toda la información mostrada procede de diferentes fuentes científicas y de la experiencia acumulada en el ejercicio de nuestra profesión, y tiene la finalidad de orientar en lo que puede hacer el estilo de vida y el uso de ciertas terapias naturales por tu salud. En ningún caso pretende reemplazar el consejo o la prescripción de un profesional de la salud. Es tu responsabilidad asesorarte y respetar el criterio de tu médico de cabecera y/o especialista en lo que se refiere al seguimiento de un tratamiento en particular o la adopción de una terapia natural complementaria o alternativa.

3 comentarios:

  1. EXCELENTE, SOY DIGITOPUNTORA, TRABAJO EN ESTO Y TAMBIEN CON MOXA, PERO ESTA INFORMACION NO LA TENIA Y ES MUY INTERESANTE ... MUCHAS GRACIAS ......

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por la información, estoy comenzando los estudios de medicina china y me encanta leer las experiencias y conocimientos de personas experimentadas. Me surge una duda, si se moxa 2 veces en semana, estaríamos haciendo algo contraproducente?. Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  3. SE PUEDE HACER MAS DE UNA VEZ POR SEMANA SERIA LO IDEAL. CADA TRES DÍAS. DEPENDE TAMBIÉN DE LO QUE SE ESTE TRATANDO Y DE LA DOLENCIA

    ResponderEliminar