domingo, 24 de febrero de 2013

Arcoiris vegetal: clave de una buena nutrición.

La imagen, remitida por una seguidora y amiga, me ha alentado a escribir el presente artículo. 



Es plenamente aceptado que existe una estrecha relación entre una adecuada nutrición y la prevención de diferentes enfermedades.

Consumir abundantes frutas y vegetales es vital para mantenernos sanos y activos; pero tan importante como esto es la variedad en el color de los mismos, lo que representa una de las claves de una buena nutrición. Al diversificar la tonalidad de la ración diaria de estos alimentos garantizamos agenciarnos la mayor pluralidad posible de los componentes esenciales que contienen.

Según su color, más en detalle que lo que aparece en la imagen, podemos clasificarlos en siete grupos diferentes. Todos son ricos en antioxidantes, agentes que combaten los radicales libres, sustancias muy tóxicas producidas en el proceso de la respiración. Entre otras funciones, los antioxidantes hacen más lento el proceso de envejecimiento celular y ayudan a aumentar la capacidad inmunológica del organismo.

Grupos:

Rojos-morados: Contienen antiocianinas que reducen el riesgo de sufrir afecciones cardíacas y accidentes cerebrovasculares al inhibir la formación de coágulos.
Presentes en: berenjena, ciruela, lombarda (col morada), manzana roja, pimiento rojo, etc.

Rojos: Aportan licopeno, pigmento vegetal de la familia de los carotenos que le da el color a ciertas frutas y verduras. Es un antioxidante que se asocia con la prevención del cáncer, entre ellos al parecer, el de próstata y el de cuello uterino.
Presentes en: tomate rojo, sandía (melón en algunos sitios de Latinoamérica como Cuba), guayaba rosa, pomelo rojo (toronja rosa en algunos sitios), y otros.

Anaranjados: Contienen betacaroteno, beneficioso para los ojos y la piel y reduce el riesgo de padecer varios tipos de cáncer.
Presentes en: zanahoria, calabaza, batata (boniato), mango, melón (melón de Castilla, o melón naranja).

Amarillos-anaranjados: Estos alimentos son ricos en betacriptoxantina, un fuerte antioxidante que previene daños celulares.
Presentes en: naranja, papaya (frutabomba), piña, mandarina, pomelo amarillo (toronja amarilla), entre otros.

Amarillos-verdes: Son muy beneficiosos para la vista pues aportan zeaxantina y luteína, que previenen la degeneración macular y las cataratas.
Presentes en: aguacate, guisantes (chícharos), coliflor, espinaca, lechuga de hojas verde oscuro, maíz tierno, pepino con su cáscara, pimientos verdes o amarillos, etc.

Verdes: Contienen isotiocianatos, entre ellos sulforafano e indoles. Estimulan la función de enzimas hepáticas anticancerosas. Se han asociado con la prevención de diferentes tipos de cáncer.
Presentes en crucíferas: brócoli o brécol, repollo, col, coliflor, etc.

Blancos-verdes: Son ricos en flavonoides, alicina y otras sustancias que previenen los daños celulares y diversas enfermedades, entre ellas, la formación de tumores.
Presentes en: ajo, cebolla, puerro, apio, cebollino, espárragos, ajo porro, etc.

Es fácil deducir que mientras mayor sea el espectro de colores en nuestras ensaladas y raciones diarias, incorporaremos una mayor variedad de fitonutrientes. Ahora bien, para aprovechar tan ricos compuestos debemos velar por la calidad de las frutas y vegetales que consumimos, su cantidad y forma de preparación:
  • De preferencia deberían proceder de la agricultura ecológica, es decir, libre de pesticidas, herbicidas, fertilizantes, etc.
  • Por norma general, es preferible consumir productos de estación y de nuestra zona geográfica, con lo cual se garantiza que tengan todos los nutrientes óptimos y no pierdan por concepto de largo transporte, almacenamiento, etc. (¿Que nos apetece una fruta exótica o de fuera de temporada? – podemos consumirla).
  • En cuanto a la cantidad, se plantea que por lo menos se consuman 5 raciones de frutas y verduras al día; pero tampoco es una cifra rígida.
  • ¿Cómo consumirlos? Lo deseable es que en su mayoría se coman crudos. Las frutas se pueden preparar en zumos (sin añadir azúcar), macedonias y batidos. En el caso de los vegetales, mejor en buenas ensaladas policromáticas; prueba a añadirles un puñadito de frutos secos, o en otra ocasión manzana troceada. ¡Quedan buenísimas! Si se van a cocer, mejor al vapor, a la plancha (sin chamuscarse) y poco hechos.
Hagamos de nuestros platos un arcoiris vegetal como garantía de una nutrición equilibrada en fitoquímicos y tendremos además una deliciosa manera de cuidarnos.

Ensalada de pimientos rojos sobre lecho de alubias.

Artículos relacionados:
¿Las frutas y las verduras de color brillante pued...
Consejos prácticos sobre la cocción de los aliment...
Dieta anticáncer: 15 alimentos que no deben faltar...

Aviso Importante: Toda la información mostrada procede de diferentes fuentes científicas y de la experiencia acumulada en el ejercicio de nuestra profesión, y tiene la finalidad de orientar en lo que puede hacer el estilo de vida y el uso de ciertas terapias naturales por tu salud. En ningún caso pretende reemplazar el consejo o la prescripción de un profesional de la salud. Es tu responsabilidad asesorarte y respetar el criterio de tu médico de cabecera y/o especialista en lo que se refiere al seguimiento de un tratamiento en particular o la adopción de una terapia natural complementaria o alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario