lunes, 14 de enero de 2013

Dieta anticáncer: 15 alimentos que no deben faltar.

La dieta anticáncer consta fundamentalmente de frutas, verduras y proteínas vegetales (judías, lentejas, guisantes, etc), acompañadas de aceite de oliva y aderezadas con hierbas y especias. La carne y los huevos son opcionales. Alimentos recomendados:

§ Crucíferas: (col, coles de Brusela, repollo, coliflor, brécol, lombarda).  Contienen sulforafano e indo-3-carbinoles, moléculas anticáncer que neutralizan sustancias cancerígenas. Impiden que se produzca la transformación de las células precancerosas en células malignas capaces de crecer descontroladamente y formar metástasis, también inducen la apoptosis tumoral (“suicidio” de las células tumorales) e inhiben la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos para que las células tumorales puedan “alimentarse” y metastizar). Consumo: Crudos, al vapor o a la plancha, con aceite de oliva virgen extra. No hervir porque los compuestos beneficiosos pueden destruirse.

§  Algas: Habituales en la cocina asiática. Frenan el crecimiento tumoral, sobre todo en cáncer de mama, próstata, piel y colon. Componentes de los diferentes tipos de algas actúan como antitumorales por distintos mecanismos: reducen la inflamación, provocan la muerte celular por apoptosis, estimulan el sistema inmune... Por cierto, en Galicia tenemos numerosas especies de algas de una gran calidad: espagueti de mar, kombu, wakame, nori, agar agar y otras. Consumo: entre 5 y 10 g secos por persona en las ensaladas, sopas, cereales, otras verduras, legumbres (a las que mejoran su digestibilidad)... Las algas secas absorben gran cantidad de agua, por lo que no debe excederse la cantidad que se recomiende en cada caso.

§ Setas: (Shiitake, maitake y otras). Son alimentos de primera necesidad en Japón y hoy se incluyen en algunos hospitales en la alimentación de pacientes que reciben quimioterapia. Poseen lentinano, que combinado con otras sustancias que tienen, estimulan al sistema inmunitario contra las células tumorales. Una seta interesante, que se puede adquirir en supermercados de casi todo el mundo a buen precio, es la Pleurotus ostreatus. Esta seta es rica en selenio y otros antioxidantes y nutrientes inorgánicos. Su consumo refuerza el sistema inmunológico y es fundamental para la prevención del cáncer de colon y otros. 

§ Frutas y verduras ricas en carotenoides: zanahorias, ñame, batata o boniato, calabaza, calabacín, tomate y todas las frutas de color brillante. Contienen vitamina A, licopeno y otros compuestos que estimulan al sistema inmunitario, e incrementan su actividad contra tumores e inhiben el crecimiento de las células cancerosas de una gran variedad de líneas. Estudios han revelado el aumento de la supervivencia de pacientes que consumieron mayor cantidad de carotenoides. Mención aparte requiere el tomate, que contiene además de licopeno, otras sustancias que al parecer potencian el efecto de éste. El tomate debe consumirse cocido, en salsa de tomate con aceite de oliva para que se libere el licopeno. Mejor hecha en casa, pero si se compra es preferible que venga en envase de vidrio y que no traiga azúcar añadido.

§ Frutas rojas pequeñas: fresas, moras, arándanos, frambuesas. Contienen ácido elágico, polifenoles, antocianidinas y otros compuestos que tienen efectos antitumorales por diferentes mecanismos. También hay compuestos interesantes en las frutas de hueso grande, como: melocotones y ciruelas. Consumo: en macedonias de frutas, tomadas entre horas de comida o en muesli en el desayuno.

§ Cítricos: Antiinflamatorios, desintoxicantes, alcalinizantes del medio interno del organismo (positivo para estimular la muerte de células tumorales por apoptosis). Consumo: tomar zumo y utilizar rayadura de piel (para ésto, de la fruta “orgánica” y bien lavada).

§ Liliáceas: ajo, cebolla, puerro, cebolleta y otras, poseen compuestos azufrados que reducen los efectos cancerígenos de las nitrosaminas y de otros derivados que se generan durante la combustión del tabaco y en la carne a la brasa (churruscada). Además, inducen la apoptosis en las células de cáncer de colon, mama, pulmón y próstata, así como en la leucemia. Adicionalmente, disminuyen los niveles de azúcar en sangre y con ello, la secreción de insulina y factor de crecimiento tipo insulina, impidiendo el crecimiento tumoral. Consumo: crudos o mezclados con aceite de oliva y sofreír poco. Añadir a verduras al vapor, ensaladas o con pan integral y aceite (como se ha comido siempre).

§  Cúrcuma: Es el componente fundamental del curry, especia utilizada tradicionalmente en la dieta hindú. Antiinflamatorio natural más potente que se conoce (la inflamación se ha asociado con mayor riesgo de diferentes tipos de cáncer, entre ellos: de mama y cuello uterino). Aumenta la apoptosis de las células tumorales, inhibe la angiogénesis, aumenta la sensibilidad a la quimioterapia por lo que es interesante en pacientes sometidos a ésta. Consumo: mezclada con pimienta para que se absorba, además con un poco de aceite de oliva virgen extra. Ideal para condimentar ensalada y añadir a sopas, guisos, verduras al vapor, etc...

§ Aceitunas y aceite de oliva: Presentan compuestos fenólicos que tienen propiedades antioxidantes. Para las aceitunas, evitar el método de conservación en salmuera. El aceite de oliva ES EL ACEITE. Mejor el virgen extra de primera expresión en frío y comercializado en botella de vidrio. No es tan caro como podría pensarse, para los beneficios que reporta a la salud (al menos en Europa ahora mismo hay marcas blancas que lo tienen a bastante buen precio). Tiene muchísimas propiedades que ameritan una entrada posterior. Consumo: entre ½ y 1 cucharada al día en la preparación de alimentos y mejor en el aderezo de ensaladas sin pasar por el fuego. No olvidar, no obstante, que es una grasa y si se toma en cantidades excesivas nos hará ganar peso.

§ Te verde: Es un aliado esencial en la prevención y acompañamiento en caso de cáncer. Tiene polifenoles que lo hacen muy recomendable. Actúan como inhibidores del crecimiento de nuevos vasos sanguíneos para alimentar diferentes tipos de tumores, antioxidantes y desintoxicantes, facilitan la muerte de las células tumorales por apoptosis, etc. Consumo: una cucharada sopera llena en una taza y se le va añadiendo agua caliente, durante el día. Infundir durante 10 minutos cada vez. 6 tazas al día.

§ Vino tinto: Contiene muchos polifenoles, entre otros, el resveratrol. Se extraen por la fermentación por lo que sus cantidades son mayores que en el zumo de la uva. Estos compuestos tienen múltiples propiedades antitumorales. Recomendado: un vasito de vino tinto al día.

§ Chocolate negro: (más del 70 % de cacao y sin leche). También posee polifenoles y otros compuestos antioxidantes, antitumorales por diferentes mecanismos. Consumo: Unas onzas (trocitos) de chocolate negro y acompañar de té verde, la combinación te puede sorprender. No mezclar Chocolate con leche pues anula los efectos beneficiosos del primero.

§ Vitamina D: Producida por la piel cuando se expone directamente al sol. Tomarlo unos 20 minutos al día en paseos o como parte de nuestro ejercicio físico habitual. Evitar las horas centrales del día.  Tomar con Moderación. Tiene múltiples efectos en la prevención y lucha contra el cáncer. Está presente en: aceite de hígado de bacalao, salmón, caballa, sardinas, etc.

§ Ácidos grasos omega 3: Presentes en pescados grasos y existe en suplementos de muy buena calidad, también se encuentra en las semillas de lino, la nuez y otros frutos secos. El lino debe estar molido en un molinillo (de café) para que estén disponibles los omega-3. Múltiples estudios revelan sus efectos antitumorales, entre otros efectos beneficiosos para la salud.

§ Probióticos: Son bacterias beneficiosas a nuestra salud porque ayudan en la digestión, facilitan la motilidad intestinal, estabilizan el sistema inmune, reducen el riesgo de cáncer de colon al disminuir el contacto entre las sustancias cancerígenas presentes en los alimentos y el intestino. Yogures orgánicos y kéfir son buenas fuentes, pero también se pueden consumir en suplementos.

§ Alimentos con selenio: Potente antioxidante, estimulante del sistema inmune y antitumoral. Presente en: pescados, mariscos, frutos secos.

§ Jengibre, hierbas y otras especias: te podrá interesar:

Artículos relacionados:


Fuente: Literatura científica especializada y libro Anti Cáncer. Una nueva forma de vida. David Servan-Schreiber. (Si te interesa el tema, es muy recomendable). 


Aviso Importante: Toda la información mostrada procede de diferentes fuentes científicas y de la experiencia acumulada en el ejercicio de nuestra profesión, y tiene la finalidad de orientar en lo que puede hacer el estilo de vida y el uso de ciertas terapias naturales por tu salud. En ningún caso pretende reemplazar el consejo o la prescripción de un profesional de la salud. Es tu responsabilidad asesorarte y respetar el criterio de tu médico de cabecera y/o especialista en lo que se refiere al seguimiento de un tratamiento en particular o la adopción de una terapia natural complementaria o alternativa.

2 comentarios:

  1. mirad esto los que quieran dejar de fumar la marihuana, porros ,hachis
    http://dejar-la-marihuana.es.tl/

    ResponderEliminar