jueves, 31 de enero de 2013

Una cerveza, por favor....¡Salud!

La cerveza es una bebida natural obtenida por fermentación alcohólica de un extracto acuoso de cebada malteada. Las materias primas necesarias para la fabricación de cerveza son sólo cuatro - malta de cebada, agua, levadura y lúpulo -, aunque la mayoría de las cervezas comerciales utilizan además otra fuente de hidratos de carbono (habitualmente un cereal no malteado), un antioxidante y un estabilizante de la espuma. 

Esta popular bebida tiene una serie de propiedades funcionales, las que se deben especialmente a los siguientes ingredientes:

  • Alcohol etílico en concentración reducida, mejora la salud cardiovascular.
  • Fitoestrógenos, ayudan a contrarrestar los efectos que se producen en la mujer durante la menopausia, si se consume de forma moderada.
  • Folatos, que reducen el riesgo de anemia megaloblástica y de malformaciones en la médula espinal.
  • Otras vitaminas del grupo B, que pueden incidir positivamente en diferentes estados. Es particularmente beneficiosa una hora después de hacer ejercicios de resistencia. 
  • Minerales de la cebada, provoca un efecto remineralizante, especialmente las cantidades de magnesio, fósforo y potasio que contiene un litro de cerveza suelen satisfacer las necesidades diarias de una persona adulta supuestamente sana. Por esta razón también es válida para la prevención y control de la osteoporosis, pues su contenido en minerales ayuda a calcificar los huesos. 
  • Silicio de la cebada, que se ha asociado a efecto protector en enfermedades neurodegenerativas. Un estudio reciente de los doctores Mª. José González, Isabel Meseguer y Antonio Peña, del Dpto de Nutrición, Bromatología y Toxicología de la Universidad de Alcalá; sugirió su posible efecto protector en las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Según los autores es recomendada la utilización del silicio para proteger los tejidos cerebrales del alcance del aluminio. 
  • Polifenoles, antioxidantes naturales que podrían reducir los fenómenos oxidativos responsables del envejecimiento del organismo.
  • ß-D-glucanos y arabinoxilanos, fibra soluble que disminuye la incidencia del cáncer de colon y rebaja el colesterol en sangre.
  • Maltodextrinas, fuente energética, que se metaboliza aportando un suministro controlado de azúcares sencillos.
  • Bajo contenido en sodio, lo que hace que resulte adecuada para dietas hiposódicas y para producir diuresis.

Pero... no todas son bondades al beber cerveza...

Veamos 3 perspectivas diferentes: 
Occidental: 
La cerveza contiene algunas sustancias, en concentraciones minoritarias procedentes, por ejemplo, de la eventual contaminación de las materias primas (plaguicidas, metales pesados, micotoxinas,...) o de la actividad de microorganismos contaminantes que puedan estar presentes junto con la levadura cervecera en la fermentación; este grupo de compuestos guardan estrecha relación con las características sanitarias de la cerveza.

Medicina Tradicional China (MTCH):  
Desde la perspectiva de la MTCH, el bazo desempeña la función de absorción, transporte y distribución de los líquidos. Si se produce una perturbación en la función de transporte y transformación (digestión y asimilación) se generará una acumulación de humedad, flema, edema y obesidad. El Su Wen dice que “toda humedad e hinchazón pertenece al bazo”. “Si el bazo es fuerte, triunfa sobre la humedad”. La MTCH considera que uno de los órganos más implicados en la fisiopatología de la obesidad es el bazo y así define un “Síndrome de Obesidad por Insuficiencia de Bazo y Humedad – Flema acumulada” y otro por “Insuficiencia de Yang de Riñón y Bazo”.
En los países del sur de Europa y en América, la costumbre es consumir la cerveza fría. Pues bien, según la MTCH, las bebidas frías engordan, debido a que el frío deprime la energía digestiva del bazo. Se puede beber fresca, pero no fría, porque además se relaciona con la aparición de dispepsias hiposecretoras (es decir, trastorno digestivo por disminución de las secreciones gástricas). Y, claro, ¿¿¿¿quién se la puede beber sólo fresca en nuestros países a 40 º en verano?????

Naturopatía: 
Según el Naturismo tampoco debería consumirse especialmente en enfermedades por ensuciamiento (ej: enfermedades autoinmunes) y enfermedades por eliminación (psoriasis, dermatitis...).
 

Conclusiones: 

La cerveza, como bebida alcohólica moderada, tomada en cantidades apropiadas puede suministrar al consumidor diversos ingredientes con interesantes propiedades refrescantes, nutritivas y funcionales para la salud.
De cualquier modo, no hay que olvidar que es una bebida alcohólica y que existen mejores alimentos y remedios para prevenir y tratar enfermedades. No obstante, si ocasionalmente te apetece, ¡SALUD!

Fuentes:
La cerveza, un alimento con propiedades funcionales. El Libro Blanco de la Agricultura y el Desarrollo Rural. http://www.libroblancoagricultura.com/libroblanco/jtematica/industria_agr/comunicaciones/cerveza_salud.pdf
Evaluación de las propiedades nutritivas, funcionales y sanitarias de la cerveza, en comparación con otras bebidas. José Mª Sendra, José V. Carbonell.
http://www.cervezaysalud.es/pdf_biblioteca/3_propiedades_nutritivas_y_funcionales_cerveza_62.pdf 
http://www.cervezaysalud.es/pdf_biblioteca/15_posible_efecto_protector_silicio_en_enfermedades_neurodegenerativas_
74.pdf 
El gran libro de la Medicina China. Li Ping. Ediciones Planeta Madrid. 2011. 

Aviso Importante: Toda la información mostrada procede de diferentes fuentes científicas y de la experiencia acumulada en el ejercicio de nuestra profesión, y tiene la finalidad de orientar en lo que puede hacer el estilo de vida y el uso de ciertas terapias naturales por tu salud. En ningún caso pretende reemplazar el consejo o la prescripción de un profesional de la salud. Es tu responsabilidad asesorarte y respetar el criterio de tu médico de cabecera y/o especialista en lo que se refiere al seguimiento de un tratamiento en particular o la adopción de una terapia natural complementaria o alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario