jueves, 24 de enero de 2013

Fibromialgia: Apuntes de Naturopatía.

Más de 800.000 personas en España padecen fibromialgia. Es un trastorno crónico que provoca dolor prolongado en todo el cuerpo y sensibilidad en articulaciones, músculos, tendones y otros tejidos blandos. Es más común entre las mujeres de edad mediana.
La medicina actual desconoce la causa exacta de la fibromialgia, aunque se refieren posibles desencadenantes como:
  • Trauma físico o emocional.
  • Respuesta anormal al dolor.
  • Alteraciones del sueño.
  • Infección viral, aunque no se ha identificado ningún virus...
El diagnóstico se realiza por la respuesta dolorosa a la presión en 11 de los 18 puntos “gatillo” o de dolor en la fibromialgia. También se indican pruebas enzimáticas y de otro tipo para el diagnóstico diferencial.
El síntoma principal es el dolor leve o intenso. Además, se ha relacionado con fatiga crónica, problemas con el sueño, dolores de cabeza, depresión y ansiedad. Otros síntomas pueden abarcar: Síndrome del intestino irritable, problemas de memoria y concentración, entumecimiento y hormigueo en manos y pies, disminución de la capacidad para el ejercicio y jaquecas o migrañas tensionales.

Tratamiento convencional:
Es inespecífico y su objetivo es aliviar el dolor y otros síntomas. Puede involucrar:
  • Fisioterapia.
  • Métodos para aliviar el estrés, como masaje suave y técnicas de relajación.
  • La terapia cognitiva conductista es una parte importante del tratamiento.
  • Tratamiento farmacológico: Varios medicamentos están aprobados para tratarla, como: anticonvulsivantes, antidepresivos, relajantes musculares, analgésicos y somníferos.
Apuntes de Naturopatía: 
 
La visión naturopática considera la fibromialgia una enfermedad por acumulación o ensuciamiento, debida a la concentración de toxinas en determinados órganos. En este sentido se debe mucho al Dr. Seignalet.

El Dr. Jean Seignalet ejerció como médico y catedrático en Montpellier (Francia). Fue director durante 30 años del departamento de trasplantes de su Hospital, y pionero en el trasplante de órganos y tejidos, en especial los renales. Su extensa formación como médico y biólogo le permitió elaborar una teoría global que relacionase gran parte de las enfermedades autoinmunes y otras de causa desconocida con la alimentación moderna, diseñando una dieta que aplicó con gran éxito a sus pacientes y que es conocida como “Dieta Seignalet”. 

En 1998 publicó La alimentación, la tercera medicina, (de lectura recomendada), en el que expone las bases de una dieta sana para muchas enfermedades, basada en su experiencia con más de 400 pacientes (80 de fibromialgia) seguidos durante un largo periodo de tiempo. Las bases generales de esta dieta son:

  • Exclusión de los cereales, con algunas excepciones.
  • Exclusión de la leche animal y sus derivados.
  • Consumo preferente de productos crudos (más del 70% de la dieta debería ser cruda).
  • Uso de aceites vírgenes, obtenidos por primera presión en frío.
  • Prioridad a los productos biológicos.
  • Consumo frecuente de probióticos y tomar suplementos de magnesio.

En la actualidad, nuevas pruebas indican que la dieta desempeña un papel muy importante, en la fibromialgia. Sus síntomas se ven agravados o quizás desencadenados por ciertos alimentos
La Medicina y la Biología no son ciencias exactas. Sin contradecir el principio básico de la uniformidad bioquímica de los seres vivos, existe una individualidad (es decir, diversidad bioquímica), que hace que respondamos de manera diferente incluso teniendo la misma patología. De ahí la importancia de tratar personas, no enfermedades. Esto se refleja en el caso que nos ocupa, el de los pacientes con fibromialgia, en que no haya ninguna lista infalible de alimentos a evitar y otros a consumir. La clave consiste en tomar nota de los alimentos y ver los resultados que se obtienen en la persona aquejada en cuestión. Eliminar ciertos alimentos y estimular el consumo de otros, resulta, cuando menos, esperanzador en el manejo del paciente.  
En sentido general, resumiendo un poco lo encontrado en la literatura al respecto, llegamos a lo siguiente:
Alimentos recomendados:
  • Alcalinizantes (ricos en potasio, calcio, magnesio y sodio). Entre los que destacan lechuga, endibias, escarola, perejil, plátano, mijo, almendras, maíz, castañas, etc. (Contrariamente a lo que se piensa, las frutas ácidas -el limón, por ejemplo- no suelen ser acidificantes, ya que su digestión deja residuos minerales alcalinos).
  • Ricos en ácidos grasos omega-3: pescados azules, aceite de linaza, de soja, de germen de trigo y de avellana.
  • Frutas frescas, frutos secos y semillas (ricos en antioxidantes, calcio y ácidos grasos omega 3): manzana, pera, almendras, avellanas, nueces, sésamo, etc.
  • Verduras y hortalizas (ricas en calcio, potasio, vitamina C, ácido fólico y betacarotenos): zanahoria, cebolla, apio, col, lechuga, pepino, etc.
  • Cereales integrales (ricos en selenio, vitaminas del grupo B y fibra): trigo, avena, centeno, etc. Este punto es controversial. Jean Seignalet desaconsejaba el consumo de la mayoría de los cereales, especialmente el trigo, por las modificaciones genéticas que han sufrido debido a su producción agrícola masiva.
  • La soja y sus derivados (aportan proteínas, calcio, hierro, yodo, magnesio, potasio, fósforo, ácido fólico y vitaminas del grupo B). El uso de la soja también es controversial.
  • Algas (ricas en calcio, magnesio y otros oligoelementos que facilitan su absorción): wakame, nori, agar-agar, kombu, arame, etc.
  • Además de estos alimentos, diferentes estudios han demostrado la necesidad de suplementar la dieta con magnesio y ácido málico, que son encontrados en preparados de venta en parafarmacias y tiendas naturistas.  
Alimentos desaconsejados:
  • Acidificantes: (ricos en fósforo, azufre y cloro). Aquellos que contienen aditivos y edulcorantes, harinas refinadas y otros alimentos procesados..
  • Ricos en oxalatos: espinacas, acelgas, remolachas, etc.
  • Ricos en grasas saturadas: carnes grasas, embutidos, mantequilla, lácteos enteros, helados, comida rápida, etc. Algunos naturópatas, desaconsejan totalmente los lácteos en estos pacientes, por la intolerancia que presentan muchos adultos a la lactosa, a la proteína de la leche y la asociación con alergias, etc. Entre ellos el Dr. Seignalet.
  • Ricos en purinas: vísceras, carnes rojas y mariscos. Algunos vegetales tienen también un contenido en purinas moderado (espárragos, champiñones, coliflor y legumbres).
  • Solanáceas: (contienen solanina, una toxina que actúa sobre las enzimas de los músculos aumentando la inflamación y causando dolor): tomate, patata, pimiento, berenjena, etc.
  • El alcohol, la cafeína, la sal y los azúcares refinados: (irritan los músculos y son estresantes para el sistema inmunológico y nervioso, pudiendo alterar los patrones de sueño y resultando ansiógenos).

Terapias Alternativas: 
Ante lo fallido del tratamiento convencional y lo incapacitante de la enfermedad, es habitual que muchos pacientes busquen soluciones en las terapias alternativas. Algunas de éstas mejoran el dolor y pueden favorecer el control del estrés, como la acupuntura, masaje, quiropraxis, Tai-Chi, Qi Gong, fitoterapia, homeopatía, reflexología podal… Las terapias alternativas pueden suponer una importante mejoría en la calidad de vida de los afectados.
En el caso específico de la Fitoterapia, la Naturopatía suele recomendar plantas depurativas, que permitan drenar los emuntorios, diuréticas, hepatoprotectoras, venotónicas, laxantes... Ejemplo: zarzaparrilla, cola de caballo, ortiga, cardo mariano, boldo, alcachofera, diente de león, brezo...

Recomendación final para afectados: ponerse en manos de buenos especialistas, hacer cambios importantes en la alimentación y el estilo de vida, ser pacientes, constantes y emplearse a fondo en mantener pensamientos positivos.

Artículos relacionados:

Fuentes:
Wolfe F, Rasker JJ. Fibromyalgia. In: Firestein GS, Budd RC, Harris ED Jr., et al., eds. Kelley's Textbook of Rheumatology. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 38.

Alimentos Recomendados y Desaconsejados para los enfermos de Fibromialgia. Consultado el 23-01-2013.

La Fibromialgia. Blog de Naturopatía de Joseph Masdeu.


Aviso Importante: Toda la información mostrada procede de diferentes fuentes científicas y de la experiencia acumulada en el ejercicio de nuestra profesión, y tiene la finalidad de orientar en lo que puede hacer el estilo de vida y el uso de ciertas terapias naturales por tu salud. En ningún caso pretende reemplazar el consejo o la prescripción de un profesional de la salud. Es tu responsabilidad asesorarte y respetar el criterio de tu médico de cabecera y/o especialista en lo que se refiere al seguimiento de un tratamiento en particular o la adopción de una terapia natural complementaria o alternativa.

4 comentarios:

  1. Visita esta pagina y dime tu opinion http://www.cemetc.es/content/tesinas/Tesina%20Fibromialgia.pdf

    ResponderEliminar
  2. El documento me ha parecido muy completo, como corresponde a su finalidad como tesina. Recoge los aspectos fundamentales de la fibromialgia desde el punto de vista de la medicina alopática, contextualizando muy bien la entidad nosológica ante la que nos encontramos y el cúmulo de síntomas físicos y psíquicos que presentarán los pacientes.
    Algo que me llamó la atención es cómo refleja la "agregación familiar" en la fibromialgia y que debe entenderse no solo como predisposición genética, sino también como adquisición de determinados hábitos que suelen compartirse en las familias y que resultan predisponentes (estilo de vida).
    Otra cuestión reseñable es la extensión y calidad del documento en lo que respecta a las terapias alternativas para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Me faltó un poco la mención de los aspectos sobre la teoría de que la fibromialgia es una enfermedad por acumulación, pero no era objetivo del trabajo.
    Específicamente en lo referido a la dietoterapia se evidencia algo que aparece en nuestro post en cuanto a la no existencia de una lista definitiva de alimentos "aceptados" o "prohibidos".
    Ya en cuanto a la parte de la acupuntura en la armonización bionergética del paciente, seguro me puedes dar tú un criterio más autorizado. Es cierto que el tratamiento con acupuntura es muy válido para este tipo de dolencia tan incapacitante y que tan mal responde a los tratamientos convencionales.
    Seguro que mi compañero de viaje en este proyecto te comentará algo sobre el tratamiento con acupuntura en pacientes con fibromialgia.
    Muchas gracias por tu interés y por compartir con nosotros este documento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Hasta yo (estoy impresionada). Perdona, prometo ser más breve la próxima vez.

      Eliminar