viernes, 8 de marzo de 2013

Bebidas energéticas: Riesgo potencial para la salud.


Según un informe de la Administración de Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental de EE. UU., se ha duplicado el número de estadounidenses (en su mayoría adolescentes o adultos jóvenes) que buscan tratamiento en las salas de emergencias de los hospitales tras consumir estas bebidas tan ricas en cafeína. Los síntomas de los pacientes iban desde el insomnio, el nerviosismo, los dolores de cabeza y los latidos cardiacos acelerados hasta las convulsiones.

Los niveles de cafeína en las bebidas varían de unos 80 miligramos (mg) a más de 500 mg por lata o botella, según el informe, mientras que una taza de 5 onzas de café contiene 100 mg de cafeína, y una lata de 12 onzas de refresco contiene unos 50 mg de cafeína, según el informe.

Para curarnos en salud:  

  1. Tener cuidado en su uso ocasional: la cantidad de bebida energética que puede consumir una persona sin perjuicio para su salud depende de la sensibilidad individual que tenga a sus componentes (ej: cafeína).
  2. No ingerirlas habitualmente: con lo que se evitarían los efectos adversos de la ingesta abusiva y reiterada de cafeína y el resto de sus componentes.
  3. No mezclarlas con otras sustancias: ya que algunos expertos coinciden en afirmar que el mayor peligro reside en su mezcla, en especial con el alcohol.

Continuamente se nos está alertando desde las autoridades sanitarias al respecto, aunque la última palabra no esté dicha (casi nunca suele decirse en temas de nutrición y salud), deberíamos tomar conciencia sobre el riesgo potencial. 

¿Otro ejemplo?

Aviso Importante: Toda la información mostrada procede de diferentes fuentes científicas y de la experiencia acumulada en el ejercicio de nuestra profesión, y tiene la finalidad de orientar en lo que puede hacer el estilo de vida y el uso de ciertas terapias naturales por tu salud. En ningún caso pretende reemplazar el consejo o la prescripción de un profesional de la salud. Es tu responsabilidad asesorarte y respetar el criterio de tu médico de cabecera y/o especialista en lo que se refiere al seguimiento de un tratamiento en particular o la adopción de una terapia natural complementaria o alternativa.

2 comentarios:

  1. Las bebidas energeticas no son peligrosas, pero como todo, su excesivo consumo puede ser malo. Muchas personas no lo toman como se deberia y abusan de las cantidades diarias que se pueden consumir. Ese es el problema segun lo que yo veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tendrás razón, pero fijémonos que un café normalito como el que se toma en España en un bar, tiene unos 100 mg de cafeína, en dependencia de la bebida energética que se consuma esta dosis se puede triplicar de una vez (y hasta más). Después, lo que tú dices, el abuso. Lo veo mucho entre estudiantes universitarios, se ponen hasta arriba de las bebidas energéticas para estudiar. Me comentan mis compañeros que en otros niveles de enseñanza también pasa (entre adolescentes). Y después, la mezcla con otras sustancias, básicamente alcohol. Con esto le estamos mandando señales muy distintas al sistema nervioso... Resumen: mejor no abusar de la cantidad, no mezclar con alcohol y otras sustancias, y que no sea consumido por niños y adolescentes.

      Eliminar